El boxeador Jorge Carlos tiene la vista puesta
en los Juegos Olímpicos 2020





Carlos planea representar a México el próximo verano en Tokio





Christina Carlos-Moke, la madre de Carlos, admite que cuando su hijo Jorge comenzó a pelear, fue difícil ver a su hijo recibir golpes de hecho, dice ella, todavía es difícil. “Todavía soy un manojo de nervios, cada vez que él pelea”, se ríe. “No puedo comer de antemano, siempre estoy fuera de mí”.



TRADUCE GEMMA TORNERO


Si no has oído hablar de Jorge Carlos, él se asegurará de que para este año que viene, lo hayas escuchado nombrar. Las comunidades de boxeo en Kansas City y Chihuahua, México, están llenas de esperanza para este joven boxeador llamado Jorge Carlos, un recién graduado de la Preparatoria Olathe Northwest que se está entrenando para calificar para los Juegos Olímpicos de Verano 2020, que comenzarán el próximo julio en Tokio . Carlos tiene doble ciudadanía estadounidense-mexicana y dice que planea representar a México en los juegos del próximo año.

“Los Estados Unidos ya tienen a sus favoritos elegidos (para los Juegos Olímpicos), para ser honesto”, dice Christina Carlos-Moke, madre de Jorge, y agrega que calificar para representar a los Estados Unidos es mucho más difícil.

El aspirante olímpico ha estado en el ring durante siete años, comenzó cuando tenía 12 años. Fue entonces cuando el padre de Carlos, que lleva el mismo nombre, y su tía, Evelyn Núñez, lo alentaron a practicar el deporte.

“Desde que era joven, quería practicar un deporte de combate”, dijo Carlos, quien agregó que su tía lo llevó a Turner Boxing Academy en KCK para comenzar. “No tenía conocimiento del boxeo en absoluto. No sabía lo que estaba haciendo”.

Eso no parecía importar, ya que los entrenadores y miembros de la familia notaron que Carlos tomó el deporte de inmediato.

“Estuve invicto al principio por un momento”, recuerda Carlos. “Cuando fui a un torneo, fue cuando obtuve mi primera derrota, en la final. Creo que lloré, pero es algo que tienes que aprender. Tienes que seguir aprendiendo de tus pérdidas”.

Esas pérdidas han sido pocas y distantes. En Chihuahua, actualmente está invicto aquí en los Estados Unidos, Carlos ha peleado más de 150 contiendas y ha perdido sólo 15.

Lalo Robles, entrenador de Carlos en la Liga Atlética de la Policía de Kansas City, Kansas, dice que bajo su tutela, Carlos mejora como luchador todos los días.

“Como boxeador, está muy bien. Se vuelve más y más duro, y tiene todo para lograrlo”, señala Robles. “Estoy muy, muy orgulloso de él. Es la próxima estrella en ascenso en Kansas City. Veo mucho potencial en él. Él puede hacerlo”.

Sin duda, ayuda a Carlos contar con el apoyo de amigos y familiares amorosos, agrega Robles.

“Tener apoyo familiar es algo muy importante. No puedes encontrar padres más solidarios que su mamá y su papá, así que eso es una gran ventaja para él”, dice Robles. “Le da más motivación para trabajar más duro”.

Christina Carlos-Moke, la madre de Carlos, admite que cuando su hijo comenzó a pelear, era difícil ver a su hijo recibir golpes de hecho, dice ella, todavía es difícil.

“Todavía soy un manojo de nervios, cada vez que él pelea”, se ríe. “No puedo comer de antemano, siempre estoy fuera de mí”.

Esa ansiedad vale la pena, dice, porque el boxeo ha aumentado la confianza en sí mismo de su hijo y lo ha llevado a ser una mejor persona en general. Ha hecho lo mismo con su hijo menor, que admira a su hermano mayor como modelo a seguir.

“Jorge es un niño muy tímido, muy pasivo y sin confrontaciones. Pero cuando comenzó a hacer boxeo, realmente sacó ese nivel de confianza”, explica Carlos-Moke. “Su confianza aumentó, habló más. Muchos padres desaprueban el boxeo, pero se trata de mantener a sus hijos ocupados y fuera de problemas, y el boxeo salvó a mis dos hijos”.

Como madre solidaria, Carlos-Moke viaja a México con su hijo y otros familiares para animarlo en las peleas. Ella usa Facebook Live para transmitir los eventos y lo anima desde las gradas.

“Solo estoy tratando de ayudar a mis hijos a alcanzar los objetivos que tienen”, dice.

Sin embargo, antes de centrarse por completo en Tokio, Carlos debe centrarse primero en el campeonato nacional de México, que tendrá lugar en Chihuahua del 22 al 28 de agosto.

“Mis entrenadores me han ayudado a lo largo de todo este viaje, ayudándome a mantenerme motivado, ayudándome a mantener el rumbo y recibiendo la capacitación adecuada”, dice Carlos. “Mi papá me mantiene especialmente motivado”.

Su padre y sus entrenadores se aseguran de que Carlos se mantenga ocupado todos los días. Comienza y termina sus días con entrenamiento, primero haciendo sprints y ejercicios cardiovasculares en casa por la mañana y luego dirigiéndose a la Academia de Boxeo Turner por la noche para entrenar.

“Normalmente suelo entrenar muy bien cuando voy allí”, dice Carlos.

Robles dice que si Carlos continúa persiguiendo sus objetivos con el mismo vigor por el cual es conocido, nada le impedirá alcanzarlos.

“Este niño ni siquiera sabe cuánto talento tiene en él. El talento que ves en él es increíble”, dice Robles. “Solo necesita que alguien lo empuje a dar ese paso extra, para llevarlo al siguiente nivel”. Con el apoyo de sus padres, familiares y entrenadores, tanto en Kansas City como en México, todos creen que Jorge Carlos tiene un gran futuro por delante en el boxeo.