d
aboutnewssportsvvvarchivekchpcontact
dquiénes somosnoticiasanunciosarchivocontactod

Se les anima a los latinos a votar

Las encuestas han predicho que las contiendas políticas en noviembre estarán reñidas. Unos pocos votos pueden hacer la diferencia en referencia a cuál partido tendrá el control del Senado en noviembre.

Con la esperanza de llevar a los votantes latinos a las urnas el 4 de noviembre, El Centro, Inc., celebró recientemente un foro llamado Latino Sal a Votar, esto para informar a la comunidad latina sobre la importancia de que sus voces sean escuchadas en los temas del cuidado de la salud, el crecimiento del empleo y la educación.

“El votar es nuestro derecho y nuestra población hispana es el grupo étnico más joven de la nación. Debemos ser electores activos para hacer una diferencia y escribir el cambio en las comunidades en que vivimos”, dijo Irene Caudillo, presidenta y directora ejecutiva de El Centro.

Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR por sus siglas en inglés) asistió al foro en la Biblioteca del Sur, en su barrio natal Argentine, en Kansas City, Kansas.

“Estamos aquí para defendernos a nosotros mismos y para nuestro propio empoderamiento. La comunidad latina ha demostrado su influencia a nivel nacional. La comunidad latina ha crecido y en Kansas representan el 10% de la población. Estos números tienen que traducirse en votos. En una contienda que es muy estrecha, sólo piense lo que nuestros votos podrían significar en el resultado de cualquiera contienda. ¡Adivine quién podría inclinar los números en las boletas! – los latinos”, dijo Murguía.
En la sala llena de la Biblioteca Sur, estudiantes de Donnelly College, muchos de los cuales están votando por primera vez, se sentaron en el foro. Uno de esos estudiantes, Monae Yancey, se dio cuenta de que no suficientes personas están ejerciendo su derecho al voto y espera animar a su familia y amigos a votar en esta elección.

Ella está preocupada por la educación y la atención de la salud y en este momento aún no está decidida a que candidatos apoyar.

“Nada cambiará si no votamos. Somos el cambio; podemos usar nuestro poder a través de nuestro voto para impulsar el cambio. Espero que todo el mundo conozca acerca de los candidatos y tomen una decisión informada al momento de ir a las urnas”, dijo Yancey.

Además de la contienda para gobernador de Kansas, entre el titular Sam Brownback y su oponente Paul Davis, los votantes decidirán la contienda para el Senado entre el titular Pat Roberts y Greg Orman; y para el puesto de Secretario de Estado entre el titular Kris Kobach y su oponente Jean Schodorf.

El senador de los Estados Unidos, Pat Roberts, está de gira por Kansas para visitar a los electores mientras él hace campaña por la reelección. “Estoy en una pelea dura, yo lo sé eso”, dijo a sus partidarios en su oficina central de campaña en Overland Park, Kansas.

Él fue elegido por primera vez al Senado de Estados Unidos en 1996 tras la jubilación de la senadora Nancy Kassebaum y ganó la reelección en 2002 y 2008.

Roberts le dijo a la multitud que el presidente Barack Obama quiere cerrar el centro de detención en la Bahía de Guantánamo, Cuba saltándose una prohibición del Congreso de traer a los detenidos a Estados Unidos.

“Lo detuve en 2009 y voy a hacerlo de nuevo. Haré todo lo que me sea posible en detenerlo de que traiga terroristas a Fort Leavenworth y que entren en todo el noreste de Kansas. Tengo un mensaje para el Presidente. ‘No mientras esté yo presente’”, dijo Roberts.

Roberts se ha ganado el apoyo de los ??republicanos pesos pesados, incluyendo apariciones de campaña por parte de los senadores Ted Cruz y Tom Coburn, el ex gobernador de Florida, Jeb Bush y el ex senador de Kansas, Bob Dole. También se unieron a los esfuerzos para ayudar a Roberts en su intento de reelección, el representante Paul Ryan, actual presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara y el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney.

“Esta carrera va a determinar la mayoría en el Senado. Y es absolutamente crítico que retomemos el Senado. Podemos llevar el Senado como era antes de que Harry Reid se hiciera cargo”, destacó Roberts.

Según Roberts, una mayoría republicana puede y va a derogar Obamacare, detendrán la amnistía y asegurarían la frontera, harán crecer la economía y restaurarían los derechos constitucionales a la libertad de expresión y el derecho a portar armas.

Roberts no tomó preguntas de los medios de comunicación durante su escala en Overland Park. Él no respondió a los correos electrónicos que Hispanic News envió a su oficina de relaciones públicas preguntando si tenía previsto hablar con los constituyentes latinos.

Su oponente, Greg Orman, quien contiende como independiente, no está respondiendo a las preguntas de los medios, incluyendo a Hispanic News. De acuerdo a su sitio electrónico de campaña, él esta contendiendo para el Senado de Estados Unidos para representar a Kansas como independiente porque sabe que Washington está roto.
“Por demasiado tiempo hemos elegido a los políticos que siguen con este sistema roto, que atiende intereses especiales y a los extremistas en sus propios partidos en lugar de resolver los problemas de las personas que los eligen”, dijo Orman.

Su postura sobre la inmigración ilegal es que el Senado tiene que adoptar una política que sea fuerte, práctica y justa.

“Por fuerte, quiero decir que tenemos que asegurar nuestras fronteras. Es algo que hemos estado trabajando, pero aún no estamos allí. Nuestra política debe ser práctica. No es práctico decir que vamos a encontrar y a enviar a otros países a los 11 millones de personas indocumentadas. Tenemos industrias enteras en Kansas que se irían si intentamos introducir una política inviable”, dijo.

Orman cree que una educación de alta calidad es importante para el éxito individual y colectivo.

“La educación es el catalizador para el sueño americano, pero las disputas políticas partidistas están amenazando ese sueño, al ensillar a los jóvenes para que sean empresarios con una cantidad abrumadora de deuda estudiantil. El costo de la educación superior en las universidades públicas se ha triplicado, y los estadounidenses tienen ahora más de $1 billón en deudas estudiantiles”, dijo Orman.

Otra carrera fundamental es para la del Secretario de Estado de Kansas. Las encuestas indican que el titular Kobach tiene una ventaja sobre Schodorf. Kobach ha impulsado una legislación que exige prueba de ciudadanía, como el pasaporte o un certificado de nacimiento con el fin de registrarse para votar. Su empuje para luchar contra el fraude electoral ha dominado los debates con Schodorf.

The Associated Press ha informado que los registros de más de 23 mil votantes residentes legales de Kansas han sido retenidos porque no han proporcionado pruebas de ciudadanía.

“Voy a trabajar dentro de la ley para ayudar a más personas a completar su inscripción. Cuando sea elegido como Secretario de Estado, voy a trabajar como secretaria de estado a tiempo completo. Voy a arreglar el lío del registro para que podamos restaurar la libertad de más de 22 mil personas”, dijo Schodorf.

Kobach defendió su legislación para evitar fraude electoral diciendo que, “Contrariamente a lo que mi oponente dice, si usted es un ciudadano de los EU es fácil inscribirse para votar en Kansas”.

Además de su cargo de Secretario de Estado, Kobach es bien conocido a nivel nacional por su papel como coautor de la ley de inmigración ilegal SB 1070 de Arizona. Él Ayudó a Arizona en la elaboración y defensa de dicha ley, así como otros estatutos diseñados para detener la inmigración ilegal.

“Kansas merece un servidor público como Secretario de Estado que ponga a Kansas primero, no a sus agendas personales. Kansas necesita a alguien que haga que las elecciones sean seguras y fiables para todos los ciudadanos, que no ponga en peligro nuestras boletas militares o deje a más de 22 mil personas en las listas de votantes en suspensión. La forma en que mi oficina trabajaría hace énfasis en el servicio público para el pueblo de Kansas”, dijo Schodorf.