d
aboutnewssportsvvvarchivekchpcontact
dquiénes somosnoticiasanunciosarchivocontactod

KC se prepara para el CINCO DE MAYO


El Cinco de Mayo es una celebración para conmemorar la victoria poco probable del ejército mexicano sobre las fuerzas francesas en la Batalla de Puebla, en México, el 5 de mayo de 1862, bajo el mando del general Ignacio Zaragoza Seguín.

En los Estados Unidos, el Cinco de Mayo se confunde a veces con el Día de la Independencia de México, -el día de fiesta nacional más importante en México- mismo que se celebra el 16 de septiembre.

Para muchos estadounidenses, el Cinco de Mayo significa disfrutar de la comida mexicana y probablemente de un par de cervezas y margaritas. Sin embargo, el Cinco de Mayo, que significa May 5th en inglés, es probablemente uno de los días festivos en México más mal entendidos.

México tenía dificultades para pagar las deudas de guerra a los países europeos, y Francia había llegado a México para recoger esa deuda, dijo Carlos Tortolero, presidente del Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago.

“El Cinco de Mayo, es un recordatorio, de las veces que México ha sido invadido por otros países. Este día, México ganó la batalla, con el paso de los años, el Cinco de Mayo se ha convertido más en una fiesta estadounidense que una mexicana. Pero los no méxico americanos no tienen “ni idea” sobre la historia de este día, dijo Tortolero.

Aquí, en la mayor parte de la zona metropolitana de Kansas City hay un gran número de eventos del Cinco de Mayo. La Parroquia de Nuestra Señora de la Paz presenta su 5to Festival Anual del Cinco de Mayo, el domingo, 1 de mayo. La recaudación de fondos anual se llevará a cabo en el edificio de la parroquia, situada en el número 1001 de la calle Bennington, en Kansas City, Mo. Los asistentes pueden esperar espectáculos musicales en vivo con bandas locales mexicanas como el Grupo Aztlán, Son Selecta, Conjunto Evolución y Elite Norteño. El Ballet Folklórico de Topeka llevará a cabo bailes folklóricos mexicanos tradicionales.

Los feligreses van a vender tacos en la calle, pupusas, sándwiches de barbacoa de cerdo y nachos, junto con un surtido de refrescos y postres. Los niños podrán disfrutar de paseos en poni y una caminata lunar inflable por un cargo adicional. Uno de los aspectos más destacados del evento, es el sorteo del Cinco de Mayo. Los participantes tendrán la oportunidad de ganar una motocicleta Yamaha 550, una TV de plasma de 40”, (5) premios en efectivo de $100 dólares, un camino de mesa acolchado hecho a mano por el Padre Jason Koch y una bicicleta de 20” para niños. Los boletos cuestan $10 dólares cada uno y están disponibles para su compra en la oficina de la parroquia o en línea en www.olopkc.org/cinco_de_mayo. Los ganadores no necesitan asistir al evento para reclamar el premio. Todo el dinero recaudado se destinará a la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz. Para obtener información adicional, por favor póngase en contacto con Cristina Ruiz al 816-590-4348.

Los Guadalupe Centers continúan con su Fiesta Cinco de Mayo, ya por 25 años consecutivos. Esta recaudación de fondos beneficia a las personas mayores, niños en edad preescolar y jóvenes participantes, y continúa con una tradición del barrio que comenzó originalmente en 1922, por lo que es la original Fiesta Cinco de Mayo en Kansas City. Creciendo en popularidad, con nuevas atracciones para el evento de 3 días, las familias pueden disfrutar de entretenimiento local y de fuera del estado, mariachis, bailarines folklóricos, camiones de comida, paseos para niños, puestos, concursos, rifas y mucho más, incluyendo una carrera/caminata de 5 km.

La diversión comienza el jueves Cinco de Mayo con un concierto/baile. Este año, el concierto será en el Distrito Power & Light, donde una parte de la cuota de admisión beneficiará a los programas del centro. La cabeza de cartel para el concierto de este año, es Ozomatli, de Los Angeles, CA y los ya conocidos, la banda local Making Movies. Todo comienza a las 5 pm, la admisión es de $10 dólares.

La fiesta tradicional se llevará a cabo en el Edificio Administrativo de los Guadalupe Centers, ubicado en el número 1015 de la Avenida Cesar E Chávez, KCMO 64108, el 5, 7 y 8 de mayo. El sábado, 7 de mayo, la 3ª carrera/caminata anual 5Qué, se llevará a cabo a lo largo del Southwest Boulevard a partir de las 9 am; individuos, equipos de 5, niños y personas mayores son bienvenidos. Para inscribirse vaya a www.cincodemayo5que.com. La Fiesta continúa inmediatamente después de la carrera, de 11 am a 10 pm con entrada gratuita; actuarán Los Texmaniacs y el Mariachi Azteca, de San Antonio, TX. Otras atracciones incluyen: puestos de comida, bailarines folklóricos, artistas locales, vendedores, inflables/paseos, rifas, concursos, y arte.

La Fiesta continúa el domingo, de 1 pm a 8 pm. La celebración termina con una actuación de la banda local Tropical Azul.

Uno de los eventos favoritos se lleva a cabo el domingo con la misa matutina con mariachi, este año la celebración está dedicada al Día de la Madre. La misa se llevará a cabo en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en el número 907 de la Avenida César E. Chávez, KCMO. Los homenajeados, en la “Sala de Honor”, serán reconocidos por su trabajo voluntario y participaciones en las fiestas pasadas.

En Kansas City, Kansas, en el barrio de Argentine, la celebración del Cinco de Mayo se llevará a cabo en las calles 30 y Strong Ave., en KCKS. (Al lado de Wolfburgers Cafe) el sábado, 7 de mayo, de 10 am a 7 pm. Este año, ya se han inscrito 32 vendedores para el evento y más de una docena de coches clásicos se han registrado para la fiesta. Un inflable gratis de Moonwalk, y otras actividades, esperan a los niños de nuestra región. Un conocido D. J. y tres grandiosas bandas con muchos cantantes folclóricos y bailarines pondrán de relieve este año, Fiesta of the Heartland. Una ceremonia de proclamación y entrega de premios está prevista a 13:30 pm, por parte del Alcalde de Kansas City, Kansas, el Sr. Mark Holland y la comisionada Ann Murgia serán invitados. Producciones Colonia de Kansas City es el organizador del evento.

También los restaurantes y bares de la zona estarán celebrando el Cinco de Mayo. Rudy Tenampa Taquería celebrará su vigésima anual KC Original Tent Party, el jueves 5 mayo, a partir de las 4 pm. Habrá una banda en vivo y un DJ tocando durante toda la noche y un concurso de lanzamiento de tortilla.

En Southwest Blvd, muchos de los restaurantes, como La Fonda El Taquito, también celebrarán el día con ofertas de comida y cerveza. El Patrón tendrá una celebración del Cinco de Mayo en el interior y exterior del restaurante. Los restaurantes The Matchbox Bar & Grill, Ponak’s Mexican Kitchen, Margarita’s y Taquería México, ubicados a lo largo del corredor SW Blvd., también celebrarán el Cinco de Mayo.