d
aboutnewssportsvvvarchivekchpcontact
dquiénes somosnoticiasanunciosarchivocontactod

Evento en KC explora opciones de matrícula para los DREAMERS de Missouri



Neyvis está lista para iniciar en el otoño su primer año en la Universidad de Missouri-Kansas City (UMKC). Pero ha sido un camino difícil, debido al lenguaje agregado en el programa anual de créditos de educación superior de Missouri, que le obliga a pagar la matrícula fuera del estado en las escuelas financiadas por el Estado.

La residente de Kansas City, de 19 años de edad, quien se negó a utilizar su apellido con el fin de proteger a su familia, nació en México. Sus padres la trajeron a Estados Unidos cuando tenía cinco años. Se graduó de la Preparatoria Raytown South. Ella ha estado trabajando tiempo completo mientras se preparaba para comenzar en UMKC, y tiene planes de trabajar medio tiempo durante los semestres. Su padre, dijo ella, “quiere que lo haga por mi cuenta”.

Neyvis, y cerca de 50 otros estudiantes e integrantes de sus familias, asistieron a una sesión informativa presentada el 25 de julio por grupos de defensa de inmigración locales, llevándose a cabo en el Centro Mattie Rhodes, en Kansas City, para conocer sus opciones si fueran incapaces de asegurar la matrícula estatal en sus escuelas.

Representantes del Colegio Comunitario del Condado de Johnson, la Universidad Estatal de Emporia, la Universidad Estatal de Fort Hays, el Colegio Donnelly y la Universidad de Kansas también participaron en el evento.

“Es difícil pensar que no podría conseguir esto debido a la falta de dinero, la falta de derechos”, dijo Neyvis a Kansas City Hispanic News. “La educación es una parte importante de mi futuro - es mi futuro. Da un poco de miedo de que todo podría esfumarse”.

La residente de Independence, Alejandra, es también estudiante de UMKC, una estudiante de tercer año en biología con asignatura en química, y con un ojo en la escuela de medicina. Ella recibió una llamada recientemente de parte de la escuela, diciéndole que su matrícula aumentaría casi tres veces debido a la ley de asignaciones del Estado.

La matrícula de Alejandra, por 15 horas de crédito de cursos cuesta alrededor de $5 mil dólares. El precio de la matrícula fuera del estado se infla a casi $14 mil dólares, dijo. Ella trabaja unas 25 horas a la semana mientras asiste a la escuela.

“Fue muy triste”, dijo a Hispanic News. “Yo estaba con mis amigos cuando recibí la llamada, y me puse a llorar. Llamé a mi madre para decirle, y ella estaba muy triste, y dijo que tenía que salirme de la escuela durante el semestre y ver si cambian la cosa, y para poder ahorrar dinero”.

Afortunadamente para Alejandra y Neyvis, UMKC anunció que iba a pagar por el aumento de la matrícula para el semestre de otoño a todos sus estudiantes DACA.

“Es simplemente increíble para mí, y espero que otras escuelas hagan lo mismo”, dijo Alejandra.

Neyvis y Alejandra están cubiertas por la política de inmigración de Acción Diferida para el Arribo de Infantes (DACA por sus siglas en inglés), que la administración del presidente Barack Obama implemento en junio de 2012. DACA otorga presencia legal a los estudiantes indocumentados cuyos padres indocumentados trajeron a los EU cuando eran menores de 16 años. DACA hace que los estudiantes sean elegibles para ciertas becas universitarias y autorizaciones de trabajo. Los estudiantes también están cubiertos por la Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros (ley DREAM).

UMKC tiene 14 estudiantes DACA matriculados este semestre, y espera hasta 20 más en el semestre de otoño, dijo el portavoz John Martellaro. Confirmó que UMKC pagará el aumento en la matrícula para todos sus estudiantes DACA, para el semestre de otoño, y que el plantel utilizará sólo el dinero de donantes privados para hacerlo.

El portavoz del Sistema Universitario de Missouri, John Fougere, dijo que el sistema calcula que alrededor de 20 a 30 estudiantes cubiertos por DACA se inscribieron en la universidad, “pero esperamos que ese número crezca para el semestre de otoño”.

Fougere dijo, que cada uno de los campus del sistema estaba tomando sus propias decisiones sobre cómo manejar la situación. El sistema universitario “tiene la intención de seguir la decisión de la legislatura” con respecto a la matrícula para estudiantes DACA. Él se negó a decir quién tomó esa decisión dentro del sistema universitario, o a responder a cualquier otra pregunta sobre el tema.

La ley de asignaciones Missouri HB 3, en parte de sus estados preámbulo, el proyecto de ley se apropia de dinero para el Departamento de Educación Superior del Estado, del 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2016, “siempre y cuando no haya fondos invertidos en instituciones públicas de educación superior, que ofrezcan una tasa de matrícula a cualquier estudiante con un estatus de inmigración ilegal en los Estados Unidos, que es menor a la tasa de matrícula que se cobra a los estudiantes internacionales, y siempre y cuando los fondos para becas sean gastados en nombre de los estudiantes con un estatus de inmigración ilegal en los Estados Unidos”.

“Presencia legal” y “estatus de inmigración legal” llevan diferentes distinciones legales. La presencia legal no confiere estatus migratorio legal.

El Representante Scott Fitzpatrick, un republicano de Shell Knob, quien propuso el lenguaje preámbulo; Brandon Ellington y Kevin McManus, ambos demócratas de Kansas City; Gary L. Ross, un republicano de Lee’s Summit; y Jeanie Lauer y Sheila Solón, ambas republicanas de Blue Springs, no devolvieron las llamadas que realizó Hispanic News en busca de comentarios.

El Representante de Missouri, John Rizzo, un demócrata de Kansas City, votó en contra del proyecto de ley.

“Creo que es una idea terrible”, dijo Rizzo. “Estas personas están tratando de mejorar sus vidas al venir a lo que creo que es el mejor país del mundo. Soy una tercera generación italiano-americano”.

Rizzo dijo, que “no quería decir que no” cuando se le preguntó si el problema de la inmigración ilegal podría resolverse sin que el Congreso de Estados Unidos reforme las leyes de inmigración existentes, pero dijo que, “si el Congreso puede cambiar su postura” y tomar medidas en línea con las órdenes ejecutivas de Obama respecto a los inmigrantes ilegales, ellos podrían resolver el problema.

“Es lo mismo con el matrimonio entre personas del mismo sexo”, dijo él. “A los estados les gustara o no les gustara, estaban haciendo lo que querían, pero una vez que el Tribunal Supremo lo dictaminó, el matrimonio entre personas del mismo sexo fue confirmado en toda la nación”.

“Es la agenda de odio del Partido Republicano, misma que lanzan a todo el país, punto. Quieren separar a los niños de los padres (en relación con la inmigración ilegal). Ellos voltean la cabeza, apartándose todos los días, de los trabajadores que están aquí ilegalmente, siendo los que trabajan en sus hogares y en sus carreteras”, dijo. “Les gusta hacer dinero a costa de los inmigrantes ilegales. Ellos quieren que paguen Seguridad Social, pero que no reciban los beneficios que proporciona”.

Los republicanos no quieren cumplir con las leyes de inmigración existentes, dijo Rizzo, porque no hacerlas cumplir le sirve ante sus partidarios políticos.

Jessica Piedra, abogada de Profesionales de Inmigración en Kansas City, presidente de la junta de la Coalición Hispana de Kansas City y participante en el evento en Mattie Rhodes, dijo que el preámbulo del Proyecto de la Cámara de Representantes 3 “no es oficialmente parte de la ley”. John Ammann, un profesor de derecho en la Universidad de St. Louis, estuvo de acuerdo.

“Como principio general, el lenguaje en el preámbulo ayudaría a conocer cuál era la intención del legislador, pero no tiene fuerza de ley directamente”, dijo Ammann. “Creo que (los legisladores) sabían exactamente lo que estaban haciendo. Ellos estaban tratando de tomar un camino por la puerta de salida para moverse, ya que no podían hacerlo con la legislación”.

“Soy empático del lado de los inmigrantes en esto”, dijo. “Los legisladores deben tener las agallas para aportar una legislación sustantiva en propuestas individuales y que no los oculten en leyes de uso indebido. Ellos tienen la esperanza de que nadie va a oponerse a eso. ¿Qué estudiante universitario inmigrante indocumentado va a conseguir un abogado y presentar una demanda? Están asumiendo que estos estudiantes no se opondrán a la ley”.

Obama emitió una orden ejecutiva en noviembre pasado que extiende las disposiciones de DACA y del Programa de Acción Diferida de Responsabilidad Parental (DAPA, por sus siglas en inglés). Un juez federal en Texas, el 16 de febrero, se pronunció sobre una demanda interpuesta por Texas y a la que se unieron Kansas y otros 24 estados, afirmando que las acciones de Obama violaron la ley federal. El fallo del juez permitió la continuación de la demanda, que está pendiente, y el retraso en la ejecución de las extensiones del programa de Obama.

Vanessa Crawford Aragón, directora ejecutiva de Inmigrantes y Defensores de los Refugiados de Missouri (MIRA, por sus siglas en inglés), estimó que el estado tiene cerca de 1.200 personas cubiertas por DACA.

“En Missouri, no legislamos a través de asignaciones de proyectos de ley”, dijo Aragón. “Esa es parte de la razón de que esto es una mala política pública, porque no pasaron por el proceso legislativo, por lo que ahora las escuelas y los estudiantes se quedan sin saber que hacer. Durante un par de años, la legislatura ha considerado proyectos de ley para hacer esto legalmente y en todos hemos fallado, por lo que no se puede escapar del proceso legislativo. Este es un tema que cambia la vida a los estudiantes que se ven afectados. La verdad del asunto, es que, no estamos hablando de suficientes estudiantes, que tiene algo que ver con el presupuesto estatal. Eso tiene que ser renovado cada año”.

“Lo que más me preocupa es que nosotros no queremos ser un estado que le dice a los inmigrantes que no son bienvenidos, y creo que esta disposición HB 3 es de lo que se trata”, dijo ella. “También desalentaría a los inmigrantes legales, (porque) el Estado adquiere una reputación de no dar la bienvenida a los inmigrantes en general. Realmente estamos hablando de estudiantes y familias que están tratando de ir a la universidad. No deberíamos estar haciendo esto más difícil”.

Missouri es el único estado que ha aprobado una ley que niega la matrícula estatal para los estudiantes DACA, dijo Aragón.

Sara Rossi, directorade promoción y política de la Unión Americana de Libertades Civiles de Missouri, también dijo que el preámbulo del proyecto de ley no tiene la fuerza de la ley.

“Un preámbulo es para aclarar la confusión en el cuerpo o sustancia de la ley”, dijo Rossi. “El cuerpo de este proyecto de ley es claro”.

Al preguntársele si la ACLU podría presentar una demanda para bloquear la acción de la legislatura, dijo que la organización no “hace comentarios sobre las decisiones de litigio hasta que las hemos hecho”.

“Definitivamente, no creo que la legislatura estatal de Missouri y las universidades públicas en Missouri deban estar cortando las escuelas para los estudiantes inmigrantes o el aumento de la matrícula a niveles inalcanzables”, dijo Rossi. “Es malo para las escuelas, es malo para la economía de Missouri, y es malo para los negocios de Missouri. Ellos deberían estar buscando atraer ese talento, no asustarlo para que se vaya”.

El abogado de inmigración de Kansas City, Howard Eisberg, dijo que su apoyo está con los inmigrantes.

“Parte del problema es que las entidades del gobierno han hecho recortes en fondos para la educación hasta el punto de que están tomando medidas desesperadas para compensarlo en las espaldas de estas personas”, dijo Eisberg. “Las personas DACA están aquí por causas ajenas a su propia decisión, y son tan estadounidenses, a través de sus pensamientos y acciones, como cualquier otro norteamericano. Me acerco a este tema como un defensor de la inmigración, con un punto de vista más o menos emocional y moral”.

La Alianza Sueño (DREAM) Kansas Missouri ha creado un evento para recaudar fondos para los estudiantes DACA de Missouri, en http://bit.ly/MODACAfunds.