d
aboutnewssportsvvvarchivekchpcontact
dquiénes somosnoticiasanunciosarchivocontactod

Asociación de México y KCPS trae programa educativo a la Preparatoria del Este


La semana pasada, en la Preparatoria del Este, el Superintendente de las Escuelas Públicas de Kansas City, el Dr. Mark Bedell, y el Cónsul de la oficina de México en Kansas City, Alfonso Navarro-Bernachi, dieron a conocer un nuevo programa educativo gratuito llamado Plaza Comunitaria. Según los funcionarios de la escuela, el programa de asociación ofrece servicios educativos para los nacionales mexicanos y otros latinos, con los estudiantes matriculados en el sistema escolar.

La iniciativa de Plaza Comunitaria fue fundada por el gobierno federal de México para asegurar que sus ciudadanos tengan acceso a servicios educativos, sin importar donde vivan. La Plaza Comunitaria en la Preparatoria del Este es la primera en Kansas City.

Según el Doctor Luis Córdova, director de la oficina de Intervención Estudiantil, “este programa está abierto a los padres del distrito por si desean obtener su certificación en escuela primaria. Esto equivale a un diploma de escuela primaria, secundaria y preparatoria y el programa les permitirá hacerlo en línea a través del consulado mexicano. Córdova agregó que también ofrece una oportunidad para que los inscritos obtengan un título universitario a través de la Universidad de México.

En la conferencia de prensa, Bedell dijo: “Esta es una oportunidad para construir una comunidad más saludable. Tuvimos que comenzar a atender las necesidades de nuestras familias que están aprendiendo inglés en esta comunidad. Esto es algo que nos hace mejores y más fuertes como distrito escolar urbano”.

Bedell reconoció que hay muchos problemas de inmigración que enfrenta el país, pero quiere tranquilizar a las familias, “Los niños no pueden aprender si tienen miedo de que alguna figura de autoridad vaya a aparecer y se los lleve a ellos o a sus seres queridos. No se tolerará eso aquí. Sepa que usted está a salvo con las Escuelas Públicas de Kansas City”.

Navarro-Bernachi agregó, “En un momento en el que muchos extranjeros pueden sentir ansiedad por su estatus en este país, debido a los esfuerzos de la Casa Blanca por limitar los viajes y la inmigración en el extranjero, la Comunitaria también proporcionará un lugar donde los inmigrantes puedan sentirse seguros, además de obtener información sobre otros servicios comunitarios”.

Navarro-Bernachi dijo que la Plaza Comunitaria se originó en México y comenzó en los Estados Unidos hace 15 años para abordar el analfabetismo. Este programa está ahora en 38 otros estados. “Comunitaria es un componente vital de nuestro acercamiento a la estrategia de la comunidad, para que nuestros compatriotas mexicanos sepan que no están solos”.

Bedell señaló que hay 60 diferentes idiomas hablados por los niños que asisten a las escuelas en el distrito de Kansas City. La mayoría son mexicanos o de otros países latinoamericanos.