d
aboutnewssportsvvvarchivekchpcontact
dquiénes somosnoticiasanunciosarchivocontactod

KCPS, Foutch cierra la venta de la Preparatoria West/Switzer por $450,000

La venta de la antigua Escuela Preparatoria West, la Escuela Primaria Switzer y Edificios Anexos Switzer por parte de las Escuelas Publicas de Kansas City (KCPS por sus siglas en inglés), a la empresa de desarrollo Foutch Brothers se ha cerrado, con lo que la empresa se acerca un paso más en la realización de su plan para transformar la propiedad en departamentos.

Foutch Brothers pago $450 mil dólares por la propiedad, y la transacción se finalizó el 8 de enero, dijo Shannon Jaax, director de restructuración para KCPS. Como condición de la venta, el distrito pidió a Foutch Brothers celebrar al menos dos reuniones públicas para discutir los detalles de su proyecto de remodelación de la propiedad, incluyendo el número de departamentos, estacionamiento, jardines y utilización del espacio comunitario.

La compañía celebró su segunda reunión pública sobre el proyecto, el 14 de enero, en el Centro Comunitario de Tony Aguirre. Steve Foutch, director ejecutivo de Foutch Brothers con sede en la Ciudad de Kansas, encabezó la reunión, donde cerca de 30 personas asistieron.

El proyecto que se propone en la actualidad, podría tener hasta 117 departamentos que van desde 400 pies cuadrados a 1,600 pies cuadrados, dijo Foutch. Las rentas mensuales oscilarían entre $450 a $ 1.000 dólares por mes.

Foutch dijo que el proyecto costaría alrededor de $23 millones y que su compañía podría empezar tan pronto como abril o mayo y terminar el proyecto un año después, esto, si el Ayuntamiento otorga una solicitud de rezonificación para el proyecto.

Si él consigue la aprobación de rezonificación, Foutch dijo, todavía tendría “pequeñas habilidades para cambiar algunos de los diseños. Por lo general, (un cambio) a una posición menos densa, es más fácil”.

Foutch busca una reducción de impuestos de 10 años para el proyecto, aunque dijo que “nadie me puede decir en cuánto sería la valoración, y por lo tanto, los impuestos. “Él había dicho en julio, que buscaría el estado estándar y los históricos créditos del impuesto federal para el proyecto, cuyo valor podría ascender a cerca de $7 millones de dólares.

Algunos residentes del Westside, y otros, quieren buscar la reducción de impuestos adicionales que congelarían los impuestos de propiedad para los propietarios de toda la vida, para contrarrestar el probable aumento de valor de las viviendas - y por lo tanto los impuestos de propiedad - que circundan a la reurbanización.

Laura Lesniewski, residente del Westside, quien vivía al otro lado del sitio del proyecto en la calle Summit durante 15 años y ahora vive a una cuadra al norte de la misma, le preguntó en la reunión a Foutch, si la búsqueda de una reducción de impuestos en general se vería favorecido si su compañía se uniera al esfuerzo. Foutch dijo, que quería separar la reducción de impuestos que buscaba para el proyecto, de cualquier esfuerzo para asegurar la reducción a la comunidad circundante, porque juntarlos podría retrasar el proyecto durante un año.

“El barrio tiene un plan, y nosotros tenemos nuestro plan”, dijo. “Yo no quiero que se arrastren unos a otros”.

Lesniewski, dijo después de la reunión, que encontró la propuesta de Foutch como “un plan de desarrollo muy decepcionante”.

“Creo que se podría duplicar el número de unidades, y el aumento de la densidad podría haber traído más comodidades básicas” para el barrio, como un supermercado y una lavandería, dijo Lesniewski, quien es arquitecto con BNIM, pero dijo que no estaba involucrada con la firma de arquitectos antes de la propuesta para reconstruir el sitio.
Antes de la reunión, Foutch dijo a Kansas City Hispanic News, “Entendemos su preocupación, de que el área alrededor de ellos se está desarrollando rápidamente y los valores de las propiedades están aumentando más rápido de lo que los actuales residentes pueden permitirse. Para ese fin, entendemos el problema y apoyamos alguna manera de ayuda o congelación de impuestos para facilitar la transición”.

Ezequiel Amador, quien vive en el Westside y es presidente del consejo del Centro Red de Acción Comunitaria Westside (CAN por sus siglas en inglés), asistió a la reunión y dijo que apoyaba el plan de Foutch. Amador dijo que asistió a la reunión sólo como un integrante de la comunidad, no como representante del Centro CAN. Se preguntó por qué unos querían atar la reducción de impuestos del proyecto, a uno que afectaría a la comunidad circundante.

“Casi suena como si están siendo tomados como rehenes”, dijo Amador de Foutch Brothers. “¿Por qué querría usted colapsar su vecindario?”

Foutch respondió preguntas de los asistentes acerca de la seguridad actual de la propiedad, la superficie del estacionamiento para el proyecto, cercas, muros de contención, iluminación exterior, espacios comunitarios, asociaciones con otras organizaciones y el control del tráfico, entre otros temas.

Dijo que su equipo de trabajo había comenzado tapando las ventanas en los edificios en caso necesario, y la instalación de las luces exteriores para mejorar la seguridad, y que iba a considerar la adición de patrullas de seguridad en caso de necesidad; que el proyecto no va a aumentar el espacio para aparcar, pero será reducido ligeramente de las superficies actuales asfaltadas que rodean a los edificios; que todas las vallas existentes serían reemplazadas; que el proyecto no estará completamente cerrado al público pero tendría algunas barricadas para desalentar la entrada ilegal; que los muros de piedra que rodean la propiedad serían reparadas; y se añadirían luces exteriores, la mayoría de ellos en los edificios, pero algunos en los postes en el estacionamiento.

Pedro Zamora, quien vive en el Westside y es director ejecutivo interino de la Corporación Hispana de Desarrollo Económico, también asistió a la reunión y dijo antes de que iniciara, que muchos de los residentes del Westside “sienten que están siendo excluidos del proceso de toma de decisiones”.

“Uno pensaría que Foutch sería sensible en que la comunidad es de bajos ingresos y está siendo aburguesada”, dijo Zamora. “¿Estamos buscando la sustentabilidad de la vida residencial o transitoria? Él tiene la llave del edificio, pero eso no significa que él tiene la llave de la comunidad”.

Un incendio, a finales del año pasado, en la biblioteca del antiguo edificio de la escuela preparatoria “dejo en ruinas elementos históricos” de esa parte del edificio, dijo Foutch en el momento. El desarrollador tratará de restaurarla a su estado original “tanto como sea posible”, y las reparaciones no suponen un obstáculo importante para el proyecto.

Los antiguos edificios de la Preparatoria West y Switzer han estado vacantes y en descomposición por cerca de 30 años. Varios desarrolladores han intentado pero no llegaron a acuerdos con KCPS para comprar y rehabilitar la propiedad, incluyendo Gary Hassenflu, McCormack Baron Salazar y, más recientemente, el equipo de El Grupo Dalmark y la firma de arquitectura BNIM.