d
aboutnewssportsvvvarchivekchpcontact
dquiénes somosnoticiasanunciosarchivocontactod

Caudillo se convierte en la primer latina en la Junta Escolar USD500

A mediados de junio, siete candidatos compitieron por el puesto vacante en el Consejo Escolar de Educación de Kansas City Kansas USD500. Cinco miembros de la junta realizaron preguntas a los candidatos por más de dos horas. Con la esperanza de ocupar el término inconcluso de Vicki Meyer, se entrevisto a Nancy Browne, Irene Caudillo, Kerri-Hall Thompson, Jill Hershberger, Janey Humphries, Christal Watson y María Cecilia Ysaac.

En las elecciones generales del 7 de abril de 2015, tanto Caudillo e Ysaac recibieron alrededor de un diez por ciento de los votos. No fue suficiente para que cualquiera de las dos latinas tuviera su pase a la junta.

Poco después de la elección, Meyer anunció que renunciaba por motivos de salud. Al escuchar sobre el puesto vacante, ambas mujeres se presentaron para el puesto.
Después de cuatro rondas de votación, la Junta redujo el campo a Irene Caudillo y Janey Humphries, pero no pudo anunciar una ganadora. El candidato entrante tenía que recibir 4 votos para formar parte de la junta directiva. Caudillo tuvo tres votos de integrantes de la junta y Humphries tuvo dos.

La junta aplazó y pidió a las dos últimas candidatas regresar la semana pasada para una nueva votación. En una cita histórica, la semana pasada, la Junta eligió por unanimidad a Caudillo para ocupar la vacante, convirtiéndose en la primer latina (no latino, hombre o mujer ha servido antes) en servir en esa capacidad.

La diversidad en el gobierno local, los trabajos de seguridad pública, y las juntas de la organización han sido un tema de discusión en el estado. El Representante Luis Ruiz, del Distrito 32, habló ante el consejo escolar la semana pasada antes de la votación final.

Le dijo a los miembros del consejo que cuando habla con otros consejos, les pregunta por qué no tienen una representación latina. A veces le contestan que no han pensado en ello o que aún no es tiempo.

En sus palabras, Luis le dijo a los miembros de la junta que era “verdaderamente hora de traer a un representante latino a la junta. Este es el momento adecuado para hacer una declaración sobre la diversidad”.

Ysaac también aprovechó la oportunidad para hablar ante la junta. Durante su discurso de tres minutos, hizo un llamamiento a la Junta a tomar en cuenta a la población estudiantil latina que está representada insuficientemente en la junta.

Ysaac, Caudillo y Ruiz estaban jubilosos después del anuncio de la junta.

Caudillo dijo: “Como latina quiero ser una voz para la población hispana en el distrito, pero no voy a parar allí. Quiero ser una voz inclusiva para los 22,000 estudiantes en el distrito”.

La educación es el enfoque número uno para Caudillo y espera ayudar al distrito a dar a los estudiantes en Kansas City, Kansas la mejor educación posible que ellos puedan. Ella está preocupada por los recortes del gobernador Sam Brownback a la educación y ha hecho viajes a Topeka, Kansas al Capitolio del Estado, para sentarse en audiencias que tratan sobre la matrícula estatal para los estudiantes indocumentados.

“El aprendizaje de nuestros niños debe ser lo número uno. Se necesita de todos - padres, estudiantes, maestros y las aportaciones del distrito para ayudar a que nuestros estudiantes tengan éxito”, dijo Caudillo.

Una pregunta que se planteó a los siete candidatos era ¿cómo manejarían a un cliente hostil o integrante del personal? “es importante que la gente sepa que han sido escuchados y que alguien va a responder a sus inquietudes o problemas”, dijo Caudillo.

Durante el proceso de la entrevista, a los candidatos se les dio la oportunidad de preguntar a la Junta en su conjunto una pregunta. Caudillo expresó su preocupación por el futuro de los estudiantes del idioma inglés, pero alentó a la Junta el considerar cambiar cómo se llevan a cabo las clases.

“Sinceramente, creo que tenemos que mirar a estos estudiantes, no sólo como estudiantes de inglés, sino también el darle importancia a su primera lengua. Nosotros les metemos en la cabeza que tienen que aprender inglés, pero deberían tener los dos idiomas”.

Caudillo dijo a la junta que ella está lista para arrancar a toda marcha y ser una participante activa en la junta.

“Yo soy realmente muy colaborativa en esta comunidad y en mi servicio. He demostrado una y otra vez cómo traer a la gente a la mesa de negociaciones y cómo escuchar las opiniones de las personas. Estoy trayendo una perspectiva a la mesa de negociaciones que nos ayudará a avanzar en la educación de nuestros hijos”, dijo.

Ysaac estaba decepcionada por no haber sido elegida para el puesto a la junta, pero felicitó a Caudillo por su nombramiento. Ella le dijo a Hispanic News que ella todavía está interesada en un puesto en la junta.

“Voy a participar de nuevo por el consejo escolar”, dijo Ysaac. “Después de las elecciones de abril, ya había decidido que iba a participar de nuevo”.