d
aboutnewssportsvvvarchivekchpcontact
dquiénes somosnoticiasanunciosarchivocontactod

Fuerza de trabajo de seguridad pública diversa es prioridad para WyCo

Las minorías representan pequeños números en el Departamento de Bomberos y el Departamento de Policía de Kansas City Kansas - un problema que el alcalde Mark Holland espera rectificar en el nuevo año.

Holland, se preocupó después de asistir a una ceremonia de graduación del departamento de bomberos en 2013, donde había un hispano, no afroamericanos y una sola mujer en la generación que se graduó con 42 reclutas.

Holland, pidió a los líderes de la comunidad reunirse con él, la semana pasada en el Ayuntamiento, para la primera reunión del Grupo de Trabajo de Reclutamiento de Seguridad Pública.

El Grupo de Trabajo integrado por representantes de El Centro, la Asociación Latina de Oficiales de la Paz, la oficina del Administrador del Condado del Gobierno Unificado, la Policía de Kansas City Kansas, los Departamentos del Sheriff y de Bomberos, la Asociación Negra de Oficiales de Policía, los Distritos Escolares del Condado de Wyandotte, la Arquidiócesis, el Colegio Donnelly, el Colegio Comunitario de Kansas City Kansas, y personas designadas por la comisión del Gobierno Unificado.

Una de las primeras preguntas, que el grupo de trabajo abordará, es la razón de por qué las minorías no están aplicando para esos trabajos.

“Estos puestos de trabajo de seguridad pública están pagando muy bien. Estos son trabajos que nuestros hijos deberían estar clamando en nuestra comunidad. Si no esta sucediendo, entonces tenemos que hacernos la pregunta de ¿por qué no?”, dijo Holland.

Un gran porcentaje de los bomberos que se graduaron en 2013 no asistieron a las escuelas preparatorias en el Condado de Wyandotte. Un hecho que Holland ha encontrado inquietante.

“Tenemos que ver cómo podemos asegurarnos de que nuestros ciudadanos puedan beneficiarse de estos puestos de trabajo. Tenemos que asegurarnos, de que nuestra comunidad este conectada a la seguridad pública y, la seguridad pública este conectada a nuestra comunidad”, dijo Holland.

John (JD) Ríos, integrante de la Junta de Consejeros del Colegio Comunitario de KCK, insistió en que el grupo de trabajo vea con gran perspectiva la imagen cuando hablamos de contratación.

“Se está vendiendo la comunidad. Tenemos un requisito de residencia. Yo pediría al grupo no tener una visión de túnel en el trabajo, esto es un problema más grande y se puede resolver. Necesitamos más profesionales que vivan en el Condado de Wyandotte. Si hacemos un mejor trabajo en la comercialización de nuestra comunidad, con nuestros propios residentes, yo diría que usted tendría su fuerza laboral diversa”, dijo Ríos.

KCK no es la única ciudad que se enfrentan a problemas de reclutamiento de minorías. Los funcionarios del Departamento de Bomberos de Kansas City, Missouri (KCMOFD por sus siglas en inglés) se hacen las mismas preguntas.

“Hemos visto diferentes iniciativas para traer minorías al departamento, pero francamente, nadie ha tenido éxito en hacer eso. En este momento, estamos tratando diferentes programas de becas, para infundir algo de capital en las comunidades que queremos conseguir ese conjunto de habilidades. Estamos haciendo todo lo posible para alentar a las minorías a que vengan a trabajar aquí. Viendo los números en el departamento de bomberos, deberían ser más altos los números de latinos, afroamericanos y mujeres en el trabajo”, dijo James Garrett, oficial de información pública para KCMOFD.

Cuando una persona solicita un trabajo de seguridad pública, si son seleccionados, su primer paso hacia el empleo es tomar una prueba escrita. Si reciben una puntuación de 70% en el examen, entonces pasan a las pruebas de agilidad física.

Los aspirantes que superen las pruebas de agilidad, avanzan a una entrevista preliminar con el personal de mando y, luego el jefe identificará qué archivos individuales pasarán por una revisión de antecedentes a fondo y una entrevista final.

El Departamento del Sheriff del Condado de Wyandotte está llevando a cabo entrevistas para los puestos vacantes. El Sheriff Don Ash, dijo al comité del grupo de trabajo, que iniciaron el proceso con 85 solicitudes.

“52 solicitudes estaban completas y tuvimos 33 solicitudes que estaban incompletas. Normalmente, no revisaríamos las solicitudes incompletas, pero pedí a los integrantes del personal que se pusieran en contacto con los solicitantes y preguntaran si aún estaban interesados en aplicar y entonces ayudarle a cada persona a completar sus solicitudes. 19 de los 33 dijeron que estaban interesados”, dijo Ash.

El departamento estableció la fecha de la prueba y, envió por correo las guías de estudio para las pruebas a los 71 solicitantes. El día de la prueba, 46 candidatos se presentaron para tomar el examen escrito.

“Estuvieron tomando la prueba 18 caucásicos, 16 afroamericanos, 11 latinos y uno nativo americano. En este grupo, 9 eran mujeres. Cuarenta y dos personas pasaron la prueba”, dijo Ash.

Mientras que el departamento del Sheriff está liderando el camino en cuanto a la contratación diversa, el departamento de bomberos está teniendo problemas para atraer a la gente y soliciten en los puestos de EMT, paramédico o bombero.

“Estamos teniendo problemas para conseguir que las minorías soliciten. Tenemos que conseguir que soliciten y así podamos tener un grupo diverso de candidatos”, dijo el jefe de bomberos John Paul Jones.

Monseñor Stuart Swetland, presidente del Colegio Donnelly, pidió al grupo de trabajo determinar cómo y en qué parte del proceso de entrevista se están descartando candidatos. Expresó su preocupación de que las directrices pueden ser demasiado estrechas.

“Creo que tenemos algunas tendencias reales en el camino, no intencionadas, pero las tenemos”, dijo.

Uno de los requisitos para el empleo en el departamento de bomberos es la pre-certificación como EMT (Técnico de Emergencias Médicas).

“¿Cuál es el costo para el solicitante en cuanto al requisito de EMT? ¿Se ha contemplado el ayudar a los solicitantes a obtener la certificación con una beca o reembolso de matrícula?”, preguntó Irene Caudillo, directora ejecutiva de El Centro.

El costo de la certificación de EMT, es de aproximadamente $ 1,300 dólares, en libros y matrícula.

“Estamos trabajando con asociaciones públicas y privadas para poder ofrecer becas que ayuden a cubrir el costo de los libros y la matrícula en el colegio comunitario”, dijo Jones.

KCMOFD espera poner en práctica un programa de becas, y actualmente están trabajando con los distritos escolares, para ayudar a los estudiantes de ultimo año de preparatoria a que reciban su certificación EMT.

“Estamos tratando de colaborar con los distritos escolares, para acercarnos a los estudiantes de ultimo año de preparatoria y puedan obtener una licencia de EMT. Entonces podremos ayudarlos con becas para un programa de paramédicos. Todos, en la nación, tenemos una gran necesidad de paramédicos. Si somos capaces de llevar a cabo este programa en nuestros distritos escolares con los estudiantes de las minorías, sentimos que nos ayudará a conseguir que nuestros números suban”, dijo Garrett.

Mientras que los números minoritarios de Kansas City, Missouri, figuran como uno de los más altos de la nación, Garrett dijo que todavía tienen mucho trabajo que hacer para aumentar su fuerza de trabajo con minorías.

“Tenemos que educar a nuestros estudiantes sobre nuestros puestos de trabajo. Tenemos que animar a que consideren trabajos de seguridad pública en el futuro. A veces los estudiantes no sienten que están siendo rechazados para la universidad, pero si podemos llegar a ellos y les ayudamos con la matrícula y a obtener un título en el campo de la seguridad pública, es una ganancia para nosotros y la comunidad”, dijo.

Recientemente, el KCKPD graduó a nueve reclutas. “Nuestra generación de nueve, se compone de 4 varones blancos, 1 mujer blanca, 1 hombre hispano, 1 mujer hispana y 2 afroamericanos. La mayoría de este grupo de oficiales se graduó de las escuelas preparatorias del Condado de Wyandotte”, dijo el jefe Hanson.

Con la esperanza de atraer a un mayor grupo de solicitantes al departamento de policía, han eliminado el requisito de título universitario.

“Les estamos dando la oportunidad de tomar cursos universitarios mientras trabajan y de aprovechar el programa de reembolso de matrícula”, dijo Hanson.

Karen Jones, representante de la Asociación de Bomberos Negros, expresó su preocupación de que muchos solicitantes no han sido capaces de aprobar el examen psicológico. Ella espera que el grupo de trabajo tenga respuestas de por qué las minorías no pasan la prueba.

Renee Ramírez, directora de Recursos Humanos del Gobierno Unificado, declaró, “Tenemos una gran cantidad de personas inscritas, que no pasan el examen de psicología, en el departamento de bomberos. El psicólogo del departamento pone una serie de pruebas. Son múltiples preguntas que los solicitantes responden, se miden las respuestas y luego se reúnen con el psicólogo para hablar de su prueba y poder identificar algunas preocupaciones que observan con los solicitantes”.

Holland añadió, “Si estamos perdiendo un número de minorías en un departamento, debido al examen psicológico, tenemos que ser conscientes de ello. Sabemos que las pruebas estandarizadas como el SAT y el ACT tiene tendencias culturales incrustadas y lo hace más difícil para las minorías. Sabemos que los exámenes de psicología pueden tener tendencias culturales y tenemos que hacer que las herramientas que estamos utilizando no estén sesgadas”.

Holland espera que el grupo de trabajo demuestre que el gobierno de la ciudad es un empleador que ofrece igualdad de oportunidades.

“Tenemos que poner los nombres en la puerta. Creo que tenemos que hacer un mejor trabajo de reclutamiento. Tenemos que demostrar a la comunidad que nuestro proceso es limpio o no vamos a ser capaces de hacer que la gente se inscriba para el proceso”, dijo Holland.

El Grupo de Trabajo de Seguridad Pública llevará a cabo una reunión abierta en la Sala de la Comisión en el Ayuntamiento, en enero, donde el público tendrá la oportunidad de hablar sobre el tema de las minorías para el reclutamiento en seguridad pública.