d
aboutnewssportsvvvarchivekchpcontact
dquiénes somosnoticiasanunciosarchivocontactod

Comienzan las contiendas políticas en Wyco, para la Elección Primaria del 2 de agosto


A medida que la Elección Primaria del 2 de agosto se acerca, la temperatura ha subido un poco más en las contiendas políticas locales del Condado de Wyandotte. Las cuestiones en juego no han cambiado desde años anteriores; las personas siguen preocupadas por los impuestos del Condado de Wyandotte, la falta de fondos para la educación y el combate al crimen.

En un reciente foro de candidatos celebrado en el Colegio Comunitario de Kansas City Kansas, el titular fiscal de distrito, Jerry Gorman, y su oponente Marcos Dupree, llevaron la conversación a debate mientras los dos discutían sobre quién es el mejor candidato.

Tres candidatos, Tony Martínez, Renee Henry, y Deryl Wynn están empujando sus credenciales al público, ya que cada uno quiere ganar el puesto de juez para el Distrito 13.

Los votantes tienen que tomar una decisión difícil cuando se trata de ver a los tres candidatos al puesto de juez por el Distrito 13, ya que todos están capacitados para cumplir con el puesto. Todos ellos están involucrados en su comunidad, tienen experiencia en litigios criminales y civiles y todos ellos han manejado casi cualquier tipo de caso que usted pueda imaginar, como multas de tráfico, violaciones, casos de muertes ilícitas hasta homicidios.

Martínez tiene 25 años en los tribunales y le dijo a la audiencia en el foro público, la semana pasada, que en la lista de los 15 jueces en el Condado de Wyandotte, no hay un juez hispano, afirmando que “su rostro representa al rostro de la diversidad”.

Él ha representado a personas que querían pasar más tiempo con sus hijos, ha ayudado a las personas a recibir manutención de los hijos, les ha ayudado a conseguir un divorcio, si alguien necesitaba ayuda durante una disputa de contrato, estaba allí ayudando a navegar durante el proceso.

“No hay nada que yo no haya hecho del lado civil, desde la multa de tráfico hasta la humilde señora que llevaba a su hijo al hospital y él no regresó con vida, hemos presentado una demanda de muerte por negligencia”, dijo.

A medida que pide a los votantes el apoyarlo para el puesto de juez, les dice a los que conoce por primera vez, que es un candidato único.

“Compasión en primer lugar, imparcialidad en la sala del tribunal y transparencia en la corte, es lo que voy a traer. Entiendo la compasión que hay que tener cuando se tiene a un joven enfrente de ti que ha cometido un crimen atroz. La madre y el padre están llorando porque él va a la cárcel, y lo entiendo”, dijo.

Renee Henry no es originaria del Condado de Wyandotte, Kansas City, Kansas, pero lo ha llamado su hogar durante los últimos 16 años.

“Creo que todos deben tener acceso a la justicia. He visto a otros jueces morderle la cabeza a la gente por hacer una pregunta. No quiero ver que suceda eso. Tengo experiencia, soy justa y estoy dedicada a la justicia”, dijo Henry.

Deryl Wynn tiene una amplia experiencia en derecho penal y también ha manejado todo tipo de casos dentro y fuera de la sala.

“Los jueces llevan togas negras, pero de ahí no viene la autoridad, se trata de la integridad y el carácter del individuo que se encuentra por debajo de la toga. Quieres un juez que lleve la toga y entienda lo que es ser un ser humano, con compasión y buen juicio”, dijo Wynn.

Martínez cerró su discurso, diciendo que, “nunca ha habido ese tipo de personas en mi idioma, siempre hemos sido nosotros. Desde hace 25 años que los he representado y siempre hemos estado todos juntos, trabajando juntos”.

El Fiscal Titular (DA, por sus siglas en inglés) Jerry Gorman está luchando para retener su puesto contra Mark Dupree, quien comenzó su carrera en la oficina del Fiscal de Distrito Gorman.

Dupree ha sido abogado en derecho penal durante los últimos ocho años. Gorman ha sido el fiscal de distrito durante los últimos 11 años y medio, y sirvió como el asistente del fiscal durante 23 años bajo el ex fiscal de distrito, Nick Tomasic.

“Hay tres cualidades muy importantes que un fiscal de distrito debe tener - experiencia, liderazgo e integridad. He tratado más juicios con jurado que cualquier fiscal activo en el Estado de Kansas, con más de 400 juicios con jurado y 45 de ellos han sido casos de homicidio”, dijo Gorman.

Si bien la experiencia de Dupree no es tan larga como Gorman, dijo a los asistentes al foro público que, “Estoy harto y cansado de la delincuencia que acontece en el Condado de Wyandotte. Es como si existieran dos mundos diferentes, existe el crimen “Dotte” y el maravilloso condado que sólo pocos consiguen vivir. Creo que usted debería sentirse seguro en el Condado de Wyandotte, ya sea si usted vive en la calle 1 o hasta la calle 143”, dijo Dupree.

Gorman y Dupree no están de acuerdo en muchos de los problemas dentro de la oficina del fiscal de distrito, pero ambos coincidieron en que el departamento necesita fondos del Estado que les ayude a hacer su trabajo.

El Condado de Wyandotte tiene una gran población que está en la cárcel y que sufren de alguna forma de salud mental.

“Hay abajo de 400 personas que están encarceladas y de 30% a 40% sufre una enfermedad mental grave. Tenemos 12 mil amonestaciones en un año y no todos están en el tribunal de distrito, muchos están en los tribunales municipales y la mayoría de los delitos menores que se cometen son por aquellos que sufren de enfermedades mentales”, dijo Gorman.

Dupree espera que si es electo para el puesto, se ocuparía de hablar acerca de los problemas de salud mental con un programa de desvío de enfermedad mental. Gorman respondió que el Condado de Wyandotte ya ha tenido ese programa implementado durante casi nueve meses.

Dupree sugiere que la persona que sirve como un DA debe tener un corazón de siervo.

“Tengo que mirar fijamente a los ojos de muchas familias, sobre los ataúdes, porque sus hijos fueron asesinados. Como DA se necesita servir a toda la comunidad, no de forma fragmentada. Necesitamos un fiscal que no sea reactivo, sino proactivo”, dijo Dupree.

Gorman se enorgullece de los programas que su oficina ha desarrollado para mantener seguro al Condado de Wyandotte y a los ciudadanos a los que sirve.

“Hemos creado programas para ayudar a las víctimas y programas para ayudar a los acusados. Desarrollamos el Proyecto de Seguridad Celebra para ayudar a los estudiantes de preparatoria a celebrar su graduación y su baile con seguridad. Hemos desarrollado un programa de absentismo escolar en las escuelas públicas mismo que se presenta en inglés y español. Tenemos la colaboración con las organizaciones para proteger a los niños contra el abuso físico y sexual. Creo que hemos hecho un buen trabajo en la oficina y creo que hay más cosas buenas por venir”, dijo Gorman.

Durpee declaró que “la gente está muriendo y todos los casos involucran a una familia”. Citó que la oficina de DA tiene 1.100 casos que no han ido a juicio y eso debe cambiarse.

Gorman señaló que mientras que hay 1.100 casos, existen normas para los abogados que no pueden ser ignoradas.

“No se puede presentar un caso si no hay evidencia que muestre más allá de toda duda razonable. La policía trabaja duro y pueden mostrar causa probable, pero tenemos que tener más que eso, si no se llega más allá de toda duda razonable, no puedo presentar el caso”, dijo.

Dos abogados del Condado de Wyandotte, Vicki Meyer y Courtney Mikesic han presentado peticiones para servir a su comunidad como el próximo juez del Distrito 7.
Meyer anteriormente trabajó en la oficina fiscal de distrito, de 1990 a 2009. Fue jefa de la división de menores y supervisó un equipo de cinco abogados. Después de salir de la oficina de DA, se trasladó para trabajar como fiscal para el gobierno de la ciudad.

“Mi trabajo como fiscal es asegurarme de que ellos lleguen a ser productivos, poniéndolos en programas y, ayudarlos, y no necesariamente siempre llevar a alguien a la cárcel”, dijo.

Ella ha visto un aumento en los casos que tienen que ver con las personas que tienen problemas de salud mental, problemas de ira y adicción a las drogas.

“Aproximadamente del 90% al 95% de las personas con las que trato son buenas personas que están tomando malas decisiones”, dijo Meyer.

Courtney Mikesic asistió a la Escuela de Derecho de la Universidad de Washburn y trabajó en la Clínica de Derecho de Washburn, donde representó a las personas que no pueden pagar un abogado.

“Mi primer trabajo, fuera de la escuela de leyes, fue en la Corte Suprema de Kansas y fui asistente legal. Volví a casa y trabajé con Nick Tomasic como pasante en la oficina del fiscal de distrito. Eso me preparó para entrar en litigios civiles donde he estado durante los últimos diez años”, dijo.

Ambos candidatos tienen una amplia experiencia en el lado penal de la ley. Toda la carrera de Meyer ha sido en el campo de la defensa penal.

“En mi carrera de 25 años he representado a personas acusadas de alterar el orden, hasta homicidios y todo lo demás”, dijo.

El trabajo de Mikesic la ha llevado a manejar casos similares como Meyer, pero agregó, “con mi experiencia, ahora estoy en una lista de citas por lo que hago el trabajo pro bono para aquellos que no pueden permitirse el lujo de pagar por los casos”, dijo ella.

Meyer se acercó a los votantes y les dijo que siempre ha estado involucrada en trabajar con los jóvenes del Condado de Wyandotte como maestra, como integrante de la junta escolar y abogada.

“Creo que el tratar con personas en nuestra comunidad, ya sea como Courtney y yo lo hemos hecho, uno aprende a escuchar. Para ser un buen juez se tiene que ser capaz de escuchar, usted tiene que ser capaz de determinar cómo ser justo y honesto con la gente. Cuando usted tiene a un acusado o víctima hablando con usted en la sala del tribunal, usted tiene que escuchar, pero también decirles honestamente esto es lo que va a pasar y cómo llegamos allí”, dijo Meyer.

El padre de Mikesic, el juez David Mikesic, es la persona a la que ella recurre en busca de consejo. Ella le pidió a su papá consejo ahora que se esta lanzando para ser juez. Él le aconsejó que, “cuando estés en el banquillo vas a tener días buenos, días en los que conciliaras a las familias, vas a ayudar a la gente, celebrar matrimonios y realizar adopciones. Pero tendrás días peores; vas a separar a las familias y tomar decisiones difíciles. Siempre y cuando sigas la regla de oro vas a hacerlo bien, tratar a todos con justicia y respeto”, dijo.

Dos candidatos demócratas, Bill Hutton, y Donald Terrien, están en la papeleta de la elección primaria para el Senado Estatal, Distrito 5. Terrien está compitiendo por el puesto para encontrar una solución a los altos impuestos en su ciudad. Hutton eligió participar porque está a favor de mantener al Estado fuera de las decisiones fiscales locales y dejar que el gobierno local controle sus propios impuestos y establecer políticas de control de armas.

Terrien dijo a los asistentes al foro público que su solución para resolver la cuestión del alto impuesto es la legalización de la marihuana.

“Nadie quiere hablar de ello, pero es una respuesta a la reducción de los impuestos. Hay estados que han legalizado la marihuana y eso ha traído ingresos fiscales. Kansas parece estar siempre detrás de otros estados. Quiero que Kansas legalice la marihuana para uso médico y recreativo”, dijo Terrien.

Hutton no está de acuerdo en que la legalización de la marihuana resolvería el tema de los altos impuestos.

“Creo que no es una solución rápida para nuestro presupuesto y, no creo que vayamos a apoyar a nuestras escuelas con un impuesto sobre la marihuana”, dijo.

Hutton llegó a decir que la legislatura estatal no quiere que el gobierno federal les diga qué hacer. “Por la misma razón, no creo que la legislatura estatal debe decirle a ciudades locales lo que se puede hacer. Nuestros funcionarios electos locales en el Condado de Wyandotte deben tener la autoridad, basados en el apoyo de los votantes, para determinar cuáles son los impuestos correspondientes”, dijo.

A pesar de que no están de acuerdo en varias cuestiones, ambos están de acuerdo en que la educación y la financiación de las escuelas son temas de los más importantes para la comunidad.

A Terrien, le gustaría ver a los niños de las escuelas públicas del Condado de Wyandotte tener condiciones de igualdad en lo que respecta a la educación.

“Tengo hijos en dos escuelas diferentes y puedo ver la diferencia. Los estudiantes de los distritos escolares Lansing/Leavenworth están por delante de los estudiantes en el Condado de Wyandotte”, dijo.

Hutton siente, que la financiación justa y equitativa para todos los estudiantes es una cuestión clave, no sólo para los estudiantes en el Condado de Wyandotte, sino en el Estado. Él es un partidario del DREAM Act, para los estudiantes que han venido a los Estados Unidos con sus padres y han pasado por nuestras escuelas y se han graduado.

“Ellos deben tener las mismas oportunidades de recibir una educación superior. Ellos deben tener oportunidades para becas y ayuda financiera. En lo que a mi respecta, ellos son ciudadanos debido a su antigüedad en el país”, dijo Hutton.

La Representante Kathy Wolfe Moore, del Distrito 36, ha estado sirviendo para sus constituyentes durante los últimos seis años en Topeka, Kansas. Gwen Thomas, ex asistente del Alcalde del Gobierno Unificado, Joe Reardon, ha presentado su postulación contra Moore.

Wolfe Moore sirvió como jefa de personal de la ex Alcaldesa del GU, Carol Marinovich, y disfrutó trabajando en el gobierno. Cuando la alcaldesa Marinovich dejó el cargo, Moore fue a trabajar para el hospital de la Universidad de Kansas, pero quería seguir participando en la política, La noticia que ella trajo de Topeka a los votantes no fue positiva.

“Tengo que ser honesta, las cosas no están bien en el Estado de Kansas. Nuestro estado está esencialmente roto. Tenemos un sinnúmero de problemas que necesitan ser abordados. Debido a nuestro plan de impuestos, tenemos hambrientos a nuestros programas de salud mental, escuelas, universidades, programas para personas mayores y no estamos haciendo nuestros pagos necesarios para KPERS, (Sistema de Retiro de Empleados Públicos de Kansas). Tenemos que cambiar esto y cambiarlo de inmediato”, dijo ella.

Thomas ha vuelto a la universidad y ha estado leyendo sobre las cuestiones del presupuesto estatal.

“Creo que tenemos que volver a lo básico y hacer que la comunidad se involucre en el proceso”, dijo.

Según Moore, el estado necesita cambiar el plan de impuestos de 2012. Informes recientes, indican que los ingresos de Kansas eran de $75 millones menos en el año fiscal y los ingresos de junio fueron de $34 millones menos,“No sé cómo alguien puede pensar que el plan de impuestos está funcionando, ha sido un desastre para el Estado. El plan, se supone, debe crear y crear puestos de trabajo. Ha sucedido todo menos eso y el ingreso personal se ha reducido. No estamos realizando nuestros pagos requeridos, no tenemos fondo de reserva estatal, hemos prestado dinero de cada entidad y agente que hemos podido”, dijo.

Ambos candidatos están de acuerdo en que los principales problemas que enfrenta el Estado son el presupuesto del plan fiscal, los presupuestos de educación y la expansión de Medicaid.

“Tenemos tantos problemas, graves, que enfrenta Kansas hoy en día. Tenemos que poner la política a un lado. Tenemos que estar preocupados por los problemas y las personas a las que servimos”, dijo Moore.

Thomas cerró su charla diciendo, “Ha sido una de mis pasiones el participar y hacer cambios. La única manera de hacerlo es al postularse para un cargo. Puedo ser una fuerza positiva para la comunidad y quiero ser incluyente”.

Compitiendo para Representante de EU, en el Distrito 3, están Greg Goode y Nathaniel McLaughlin. Goode, un republicano, dijo en el foro público que los votantes no han tenido una elección desde 2010.

“El establecimiento actual, el sistema político actual, parece estar dominado por políticos de carrera y no soy un político de carrera. Esta clase política nos ha llevado a una deuda de más de $19 billones de dólares. Creo que los republicanos le debemos a nuestra nación el tener líderes que no representan a la clase política, sino que representan los votantes”, dijo Goode.

McLaughlin está compitiendo del lado demócrata y le dijo a los potenciales votantes que no se doblará en sus principios.

“En el tema del control de armas, si soy electo, voy a utilizar la decisión del Tribunal Supremo, donde se dio pauta en 2006 a que la Segunda Enmienda no da derechos ilimitados para portar armas de fuego. Voy a utilizar esa decisión judicial para tomar estas armas de uso militar fuera de la calle”, dijo McLaughlin.

Greg Goode también declarado que tiene principios que no se iban a doblegar.

“Tenemos que detener el gasto descabellado. Rompemos la ley de presupuesto cada año. Si no podemos seguir las leyes que nos fijamos, tenemos problemas. No me voy a doblegar respecto a ser Pro Vida. No es un problema social, es un asunto de vida. No estoy hablando sólo del aborto. En éste momento, tenemos una población de ancianos que sigue creciendo. La cuestión Pro Vida es todo el espectro de la vida”, dijo Goode.

Cuando se le preguntó acerca de la población inmigrante que se encuentra en los Estados Unidos y cómo deberían los Estados Unidos asegurar sus fronteras, McLaughlin dijo, “Soy un defensor de fronteras seguras. No estoy hablando sobre la construcción de un muro o separar familias. Creo que los inmigrantes indocumentados en este país deben tener una oportunidad justa a la ciudadanía”, dijo.

Goode declaró, que hasta que no tengamos el control de las fronteras, la seguridad nacional está en riesgo y si no podemos hacer cumplir las leyes de inmigración todos los inmigrantes estarán en riesgo.

“La inmigración es un componente de Seguridad Nacional. Hasta que se no se tenga una Seguridad Nacional no se puede tener una política de inmigración controlada. Pasé dos años en la frontera Oriental y Occidental en Alemania. Teníamos un muro, este país protegió esa frontera durante 50 años. Todavía recibimos políticas de inmigración que son contrarias a las leyes promulgadas por el Congreso. Es una hipocresía ver que las leyes de inmigración están siendo totalmente ignoradas”, dijo Goode.