d
aboutnewssportsvvvarchivekchpcontact
dquiénes somosnoticiasanunciosarchivocontactod

Ley de libre portación podría crear caos para los ciudadanos

Las comunidades urbanas en Kansas podrían ver a personas caminando por las calles o en las tiendas con una pistola ajustada a su cadera o colgada sobre su hombro. La nueva ley, HB2578, aprobada por la Legislatura de Kansas, entró en vigor el 1 de julio, y ahora permite que la gente en Kansas ejerza su derecho constitucional a portar abiertamente un arma de fuego.

José Montañez, dueño de la Barbería José, ubicada en la calle 5 y Central Avenue en Kansas City, Kansas, no está de acuerdo con la ley en la cual a la gente le debe ser permitido llevar una pistola en un lugar de negocios. Él ha puesto en la ventana de su negocio el nuevo letrero de no portación libre y ha recibido un apoyo abrumador sobre su decisión.

“La razón por la que lo hice fue para proteger a los niños y las familias que entran en mi barbería. No queremos que nadie se sienta amenazado. El problema de la portación libre, para mí, es cuando alguien entra en la peluquería con una pistola; y no tienen un letrero en ellos que diga ‘Yo no vengo a robarte’. Creo que alguien que entra en un negocio portando un arma de fuego puede estar enviando el mensaje equivocado, y quiero protegerme a mí y a los otros barberos y familias”, dijo Montañez.

Él añadió, “que no está en contra de las personas que quieren ejercer su derecho a portar abiertamente un arma, pero él no lo permite dentro de su negocio”. Él se ha sorprendido de que su decisión de mantener las armas fuera de sus negocio ha sido viral en su cuenta de Facebook. Él ha estado recibiendo comentarios de apoyo de la gente, no sólo en los Estados Unidos, sino de todo el mundo.

Montañez espera que otros dueños de negocios tendrán una postura y les dirán a sus clientes que la portación de un arma a la vista no está permitido en sus tiendas.
Las personas que viven en las granjas a lo largo y ancho de Kansas han portado abiertamente sus rifles o escopetas en las ventanas de sus camionetas. La vida en la granja es diferente a la vida en un barrio del núcleo urbano. Kansas City, Kansas había estado exenta de portación a la vista, hasta que entró en vigor la nueva ley firmada por el Gobernador Sam Brownback.

“Como ciudad prohibimos la portación libre. El estado permite portación a la vista y nuestras reglas fueron impugnadas y fueron invalidadas. Tenemos que permitir portación libre en la ciudad”, dijo el Sargento Emmet Lockridge, del Departamento de Policía de Kansas City, Kansas.

El Sargento Lockridge dijo que los oficiales han estado entrenando en la nueva ley y la forma en que tendrán que acercarse a la gente cuando se recibe una llamada de una persona con un arma.

“En el caso de portación libre, podemos preguntar a la gente si están ejerciendo su derecho a portar armas, pero no podemos hacer preguntas de investigación sobre el arma”, dijo.

Las empresas privadas y las instalaciones gubernamentales tendrán la oportunidad de estar exentos de portación libre en sus negocios. Si una empresa quiere que una persona salga porque lleva abiertamente un arma de fuego, pueden llamar a la policía.

“Vamos a ir allí, pedirles que se vayan y escoltarlos afuera. Podría ser una acusación de allanamiento”, dijo Lockridge. “No sería en relación a la pistola en ese punto. Mientras que no haya movimientos agresivos de parte de la persona con la pistola, entonces nuestras acciones serían las mismas como en cualquier contacto ciudadano”.
Una residente local, Connie Bradbury, odia las armas, y espera que ella no se encuentre con alguna persona en una tienda o en su barrio caminando por ahí con un arma de fuego al aire libre.

“Las armas no tienen un lugar en una tienda, el parque, la iglesia. Ellas son para la caza y para protegerte en la guerra. Si estoy haciendo compras y viera a alguien con una pistola atada a su cadera, me mantendría lo más lejos de la persona y terminaría mis compras tan rápido como pudiera”, dijo.

Afuera del Restaurante Amigos, en Kansas City, Kansas, un hombre que quiso permanecer en el anonimato dijo a Hispanic News, “me alegra que el estado haya aprobado la ley de portación libre. Es bueno para todo el mundo, el tener derecho a poseer y portar armas”.

De acuerdo con el Departamento de Policía de Kansas City, Kansas, hay algunas excepciones a la ley de portación libre.

• Una persona no puede poseer un arma de fuego mientras este bajo la influencia del alcohol o narcóticos y que cause el ser incapaces de operar con seguridad el arma de fuego.

• Un delincuente convicto no puede poseer un arma de fuego.

• Una persona menor de 18 años no puede poseer un arma de fuego con un cañón de menos de 12 pulgadas. Esto significa que una persona menor de 18 años puede portar un rifle o una escopeta y no estaría en violación de la ley.

• Las armas automáticas están prohibidas.

• Una persona no puede poseer un arma de fuego en cualquiera de los distritos escolares unificados o propiedad escolar acreditada no pública o cuando asista a eventos de la escuela para los grados K-12.

Disparar un arma de fuego en los límites de la ciudad sigue siendo una violación de la ley.

“El ser imprudente con un arma, esa ley no ha cambiado. Usted todavía tiene la responsabilidad de estar a salvo con esa arma. No tiene que estar en una funda, pero tiene que estar segura. No puede caminar por ahí con su arma apuntando a la gente, eso sigue siendo un delito”, dijo Lockridge