d
aboutnewssportsvvvarchivekchpcontact
dquiénes somosnoticiasanunciosarchivocontactod

Contreras aspira estar al frente de la oficina del Tesorero del Estado de Missouri


Pat Contreras está tomando sus raíces del Westside, enriqueciéndolas con su educación en negocios y economía, y podándolas con su experiencia de trabajo en el Banco de la Reserva Federal de Kansas City, y, el Departamentos de Estado y Comercio de EU, al postularse como el tesorero del estado de Missouri.

La elección estatal está prevista para noviembre de 2016. Contreras declaró su candidatura en abril y participa como demócrata. Esta es su primera postulación por un cargo público.

El Senador Estatal de Missouri, Eric Schmitt, republicano de St. Louis, también declaró su candidatura para el cargo, en 2014. El demócrata Clint Zweifel es el actual tesorero del estado y está cumpliendo su segundo mandato consecutivo, después del cual él estará con un plazo limitado en la oficina.

El tesorero del estado dirige los servicios bancarios y administra e invierte los $ 3600 millones de la cartera de inversiones del estado, según el sitio electrónico de la agencia. Zweifel actualmente supervisa $ 25 mil millones en el gasto anual del Estado.

Contreras tiene 34 años. Se crió en el Westside y Westport, y vive en Kansas City, cerca del Complejo Deportivo Truman. El 24 de junio, él y su equipo de campaña dejaron Kansas City por un período de cinco días, en un viaje de 1,200 millas a través de Missouri para reunirse con los votantes.

“Tuvimos un gran viaje alrededor del estado y estamos con ganas de volver hacerlo”, dijo a Kansas City Hispanic News. “Éramos un trío fantástico y pudimos hacer que participaran los votantes en diferentes partes del estado”.

Contreras y su equipo viajaron primero a Columbia y luego a St. Louis, el Lago de los Ozarks, de vuelta a St. Louis, luego a Dexter, de nuevo a St. Louis y luego de regreso a Kansas City.

Al preguntarle lo que la gente que conoció en el viaje le había dicho que era importante para ellos, Contreras dijo, “Una cosa que realmente destacó para mí fue que la gente de Missouri está lista para un nuevo liderazgo. Están entusiasmados con el futuro del partido. Están buscando a los líderes jóvenes, (para que traigan) el buen gobierno y la reforma de ética y la reconstrucción de la confianza en el gobierno”.

Dijo que una serie de razones lo llevó a postularse para el cargo.

“Siempre me he preguntado dónde puedo tener el mayor impacto, y yo siempre he sido un defensor de trabajar duro y ayudar a otros”, dijo. “A lo largo de mi carrera, siempre he querido encontrar maneras de continuar sirviendo a mi comunidad. Al final del día, veo mis antecedentes en el Departamento de Estado, en papeles de liderazgo y como economista formado, y veo las sinergias perfectas para ayudar a la oficina del tesorero a ser más eficaz e impactante para el mayor número de nativos de Missouri como sea posible”.

Deben hacerse varios cambios en la oficina del tesorero, dijo Contreras, incluyendo la implementación de una plataforma de educación financiera.

“Creo que la oficina del tesorero tiene un papel simbólico y de responsabilidad, además de ser el director de finanzas para el estado de Missouri, ser un defensor de familias trabajadoras para ayudarles a tener un balance”, dijo a Hispanic News. “En lugar de préstamos de pago al día, cuentas de ahorro. Y la búsqueda de nuevas formas de asociarse con los bancos de todo el Estado en estos desiertos financieros”.

St. Louis cuenta con el mayor número de personas que no tienen cuentas bancarias de cualquier gran ciudad estadounidense, dijo Contreras, citando un artículo que salió en mayo en theguardian.com. Dijo que St. Louis también tuvo “una falta de bancos que se acerquen a estas comunidades, de ahí la necesidad de la educación financiera”.

“No es bueno para nuestra economía cuando no son capaces de ahorrar más y comprar más”, dijo. “Yo podría trabajar con los bancos que podrían, por ejemplo, ofrecer cambio de cheques sin costo y ayudar a las personas a construir un historial de crédito. Crecí en los barrios de Kansas City en los que la gente no tomaba decisiones financieras inteligentes, y a veces tenían que obtener préstamos de emergencia de pago al día con tasas de interés exorbitantes. He visto las luchas de primera mano, las entiendo, y yo las he estudiado”.

El Alcalde de Kansas City, Sly James, apoyó a Contreras, dijo en una declaración escrita que “es un ejemplo de la experiencia del mundo real y el liderazgo enérgico que necesitamos en la Oficina del Tesorero del Estado. Pat es exactamente lo que los demócratas necesitan en la papeleta en todo el estado. Él será un gran candidato y un gran tesorero para nosotros”.

Contreras es un integrante voluntario del Grupo de Trabajo de Veteranos del Condado de Jackson, nombrado por el Ejecutivo del Condado, Mike Sanders. Él está haciendo campaña a tiempo completo. Inmediatamente antes de su lanzamiento de campaña, trabajó como consultor en educación y tecnología.

Él estudió negocios y economía en la Universidad de St. Louis. Después, trabajó en el Banco de la Reserva Federal de Kansas City. Se trasladó de nuevo a St. Louis para una beca Coro, recibió una maestría en políticas de salud y administración pública en la Universidad de Columbia y se unió al Servicio Exterior de Estados Unidos realizando dos giras de servicio en Pakistán y una en México. Trabajó en Washington, DC, para el Departamento de Comercio de EU en temas de desarrollo económico.

Carlos Gómez, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de Kansas City, dijo a Hispanic News que a finales del año pasado había empezado a conocer bien a Contreras.

“Él es alguien que es positivo, y tiene mucha energía”, dijo Gómez. “Este es un tipo que resuelve las cosas. A él le gusta resolver problemas. Su experiencia realmente lo ha preparado para esto. Está acostumbrado a la solución de problemas para las empresas en otros países. Si una empresa estadounidense estaba teniendo un obstáculo en un país extranjero al que él estaba asignado, ayudaba a que las empresas llegaran a su objetivo. Está acostumbrado a los sistemas de gobierno y a la búsqueda de soluciones dentro de esos sistemas. Es alguien que tiene una visión y es muy activo en la comunidad. Esto no se trata de poner a un hispano en el cargo; se trata de poner a la persona adecuada en el cargo, y lo que pasa es que él es hispano”.

La madre de Contreras, Lola Rocha, escribió en un correo electrónico a Hispanic News que ella era “la primera persona en apoyar a Pat”.

“Me gustaría pensar que he apoyado a Pat desde hace mucho tiempo, ya fuera cuándo iba a organizar campañas locales de donación de sangre, o era líder en el programa de formación para la diversidad de su escuela preparatoria, o cuando él se fue a Pakistán como oficial del Servicio Exterior para trabajar en la mejora de nuestra seguridad nacional”, dijo Rocha. “Yo sabía que iba a hacer grandes cosas. Donen a Pat porque su mamá se los pide”.