d
aboutnewssportsvvvarchivekchpcontact
dquiénes somosnoticiasanunciosarchivocontactod

Grupos locales se unen para apoyar a estudiantes de DACA



Cientos de líderes de colegios y universidades se han movilizado en los últimos días para defender a los estudiantes que, sin permiso legal, emigraron a los Estados Unidos siendo niños. Están dando una voz a los estudiantes indocumentados y se comprometen a resistirse al esfuerzo del presidente electo Donald Trump para detener y deportar a integrantes de sus comunidades y poner fin al programa DACA (Acción diferida para el Arribo de Infantes).

Educadores de Kansas y Missouri, y líderes de la comunidad, se unieron para una reunión de emergencia a principios de la semana pasada en la oficina del Fondo de Desarrollo Hispano, en el centro de Kansas City, Missouri para discutir cómo se enfrentarán al plan de Trump.

Janet Murguía, presidenta y directora ejecutiva del Consejo Nacional de La Raza, (NCLR, por sus siglas en inglés) dio a conocer una declaración, “Los latinos están presentes y comprometidos con NCLR. Nos uniremos para luchar por nuestra voz colectiva y por lo que es correcto. Nuestras familias están siendo desafiadas por aquellos que temen la creciente diversidad de la nación, o simplemente no saben quiénes somos. Lo que está en riesgo son los siete millones de latinos que están en peligro de perder su seguro de salud y los 750 mil Dreamers, sus familias y los millones de otros amenazados por la deportación. Sólo en la unidad podemos prosperar. Juntos protegeremos los valores democráticos que están en el centro de lo que hace que esta nación sea grande: la diversidad, la tolerancia, la inclusión y la justicia para todos”.

El temor de un posible cambio en la política ha puesto a muchos estudiantes en un estado de animación suspendida. Algunos informes han alegado una conexión entre esos temores y un aumento en los suicidios entre los posibles afectados por los cambios propuestos.

Cristina Jasso habló de esos suicidios y de las preguntas que los estudiantes de las escuelas del área están haciendo.

“Tenemos estudiantes en el aula que nos preguntan qué les pasará a ellos o a sus familiares. Ellos están asustados y necesitan saber que podemos ayudarles, pero no sé cuál es la respuesta ahora mismo para ellos”, dijo.

Luis Córdoba, funcionario de las Escuelas Públicas de Kansas City, dijo, “estamos viendo la angustia psicológica y emocional de los estudiantes en nuestras escuelas. Necesitamos crear más apoyo social y emocional para los muchachos. Me gustaría hablar con el Guadalupe Center para ver cómo podemos apoyar estas necesidades - tenemos estudiantes nacidos en los Estados Unidos que tienen padres indocumentados y temen que sus padres sean deportados”, dijo.

Ángel Cabrera, presidente de la Universidad George Mason, dijo al periodista de Washington Post, Nick Anderson, “La comunidad DACA de Mason incluye a algunos de nuestros estudiantes más dotados. Han sobresalido tanto dentro como fuera del aula. Esperamos que la nueva administración reconozca el valor de estos estudiantes en nuestra comunidad y en nuestra nación”.

En la misma entrevista, Wallace Loh, presidente de la Universidad de Maryland en College Park, dijo, “Tengo un compromiso personal fuerte e inequívoco para proteger a todos nuestros estudiantes, incluyendo a aquellos que asisten a nuestra universidad bajo el Dream Act y DACA. El trabajo de cualquier presidente es proporcionar una educación para cada estudiante y estaré trabajando con mis colegas en cómo podemos proteger mejor la situación legal de estos estudiantes sobresalientes y dejarles continuar con su educación transformadora”.

John Coatsworth, rector de la Universidad de Columbia, añadió, “Columbia no permitirá la presencia a funcionarios de inmigración en nuestros planteles sin una orden judicial, ni compartirá, con esos funcionarios, información sobre el estatus migratorio de los estudiantes indocumentados a menos que sea requerido por orden judicial o autorizado por un estudiante”.

La Coalición de Derechos de Inmigrantes de Kansas City redactó una carta y pidieron a las personas que asistieron a firmarla.

La carta decía, “El dar la bienvenida a inmigrantes y refugiados ha enriquecido y fortalecido a nuestra nación. Sin embargo, la campaña presidencial de 2016 expuso profundas divisiones sociales, económicas y raciales en nuestro país. El resultado ha dejado a muchos inmigrantes y refugiados, incluidos aquellos que son de segunda y tercera generación, viviendo con incertidumbre y miedo. Entre otras preocupaciones, la posibilidad de la deportación y la separación de la familia se cierne a gran escala, mientras que los incidentes motivados por el odio y la violencia contra los percibidos como “otros” siguen aumentando a un ritmo alarmante. Frente a estos desafíos, la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Kansas City (KCIRC, por sus siglas en inglés) se mantiene firme con los 135 mil inmigrantes y refugiados que residen en nuestra comunidad y las organizaciones que los sirven”.

Un abogado de Kansas City, Raymond Rico, dijo a la audiencia que Trump podría comenzar a implementar sus programas de inmigrantes indocu-mentados el primer día o dentro de los primeros cien días en el cargo.

“El peor escenario sería si una orden ejecutiva que terminara con DACA ocurriera el primer día o dentro de los primeros 100 días; el gobierno federal tiene los nombres y direcciones de nuestros estudiantes de DACA. Podríamos ver que la información sea compartida con ICE para determinar si ciertos estudiantes de DACA se considerarían una acción prioritaria. Trump ha apoyado la detención y cateo, así que pudiéramos ver a nivel estatal y local, a la policía preguntando por el estatus migratorio durante todas las paradas legales”, dijo Rico.

También agregó que, en este momento, el gobierno federal no tiene los recursos para tocar en las puertas de 750 mil titulares de DACA.

Marie-Aimee Abizera, ED de Inmigrantes y Defensores de Refugiados de Missouri (MIRA, por sus siglas en inglés) dijo, “necesitamos educar a nuestra legislatura en lo que es ser un inmigrante y un refugiado proveniente de un campo de refugiados. Es mucha la educación que necesitamos hacer en Missouri esta próxima legislatura, pero también, estar dispuestos a defender a los que no tienen voz”.

El Fondo de Desarrollo Hispano planea realizar otra sesión de estrategia el jueves 1 de diciembre de 2016, en el Guadalupe Center, de 5 pm a 7 pm. Para información adicional y RSVP para la sesión, llame al 816-268-3289 o envíe un correo electrónico a info@hdfkc.org