d
aboutnewssportsvvvarchivekchpcontact
dquiénes somosnoticiasanunciosarchivocontactod

El Jefe de la Policía de KCK, Zeigler, lanza un programa para combatir el crimen


El crimen está en aumento en Kansas City, Kansas y el Jefe de Policía, Terry Zeigler está lanzando una nueva iniciativa, Proyecto de Actuación: Abordando el Crimen Juntos, para disminuir el número de homicidios, tiroteos desde autos en movimiento, robos y delitos por drogas en su ciudad. “Vamos en la dirección equivocada y es hora de que cambiemos eso. El crimen ha estado en una trayectoria ascenso desde 2012”, dijo Zeigler.

Las estadísticas muestran que Kansas City, Kansas tuvo 22 homicidios y 144 tiroteos desde autos en movimiento en el año 2012. El año pasado, los homicidios se habían más que duplicado, llegando a 47. Los tiroteos desde autos en movimiento fueron de 286, muchos de los cuales ocurrieron en un área históricamente criminal de la ciudad.

A través de la investigación DDACTS (Data Driven Approaches to Crime and Traffic Safety), se descubrió que el área entre la calle 7 y la calle 18 y desde Grandview Boulevard hasta North Pacific Avenue sería el área en la que el departamento enfocaría la iniciativa.

“En ésta área de 1.2 millas cuadradas experimentamos 80 de los 286 tiroteos desde autos en movimiento, 14 de los 47 homicidios del año pasado. Esta área necesita atención. Vamos a atacar los asuntos del crimen, los homicidios, robos, actividades de pandillas, asaltos, casas de droga, ventas callejeras y problemas de deterioro urbano. Con su ayuda, usted identificará las áreas en que necesitamos distribuir nuestros recursos a fin de abordar esos problemas”, afirmó.

El departamento de policía tomó los datos recolectados durante los últimos cinco años y examinó la delincuencia violenta y los datos de tráfico.

“Cualquier parte de nuestra ciudad que tiene altos niveles de delitos violentos y problemas de tráfico, se consideran sus zonas DDACTS. Así creamos nuestra zona, tomamos los datos de los últimos cinco años y miramos dónde estaba el crimen más alto, tuvimos los problemas de tráfico más altos y localizamos el área que será considerada la zona para el cumplimiento de la ley”, dijo el Oficial de Información Pública, Cameron Morgan.

Según los datos, los investigadores han dicho que hay una correlación entre las cuestiones de alto tráfico y los delitos violentos.

Durante el Proyecto de Actuación, una iniciativa de un año de duración, los vecinos verán a oficiales de policía en su área sobre una base regular. El departamento de policía encuestó a unos 600 residentes y preguntó cuál era su problema número uno en la comunidad.

“La encuesta mostró que la preocupación número uno para los residentes fueron el exceso de velocidad y los incidentes de tráfico. Vamos a hacer más patrullaje de tráfico en esa zona. Los residentes podrían ver a más oficiales almorzando en la zona, a más oficiales interactuando con los niños. Si alguien está haciendo cosas malas, verán a oficiales allí todo el tiempo, oficiales operando el radar en Avenida Central, siempre estarán haciendo algo para alejarlos de la zona”, dijo el Oficial Morgan.

Edgar Galicia, Director Ejecutivo de la Asociación de Mejoramiento de la Avenida Central (CABA, por sus siglas en inglés), apoya la nueva iniciativa de la Ley de Proyectos y explicó “queremos la seguridad, queremos que nuestros vecindarios estén seguros”.

“Tenemos que hacer todo lo posible como comunidad para mejorar los barrios y mejorar la calidad de vida. En cuanto al Proyecto de Actuación, acogemos con beneplácito cualquier iniciativa que sea positiva y constructiva, abierta y acogedora y que no promueva la segregación sino la inclusión y ayude a todos a sentirse más seguros, independientemente de sus orígenes”, dijo Galicia.

CABA está trabajando estrechamente con el departamento de policía para asegurarse que todos sean tomados en consideración y se beneficiarán del programa.

“Al ser una comunidad muy latina en Wyandotte County, nuestra participación en este programa es muy importante. Creemos que va a construir, sólo tenemos que trabajar juntos en la parte de comunicación, en ambos sentidos, no sólo del lado del gobierno, no sólo de la policía, sino de todos los grupos comunitarios, todos los grupos vecinales, todos los residentes, Por lo que todos tienen la oportunidad de expresar sus preocupaciones, sus opiniones y su perspectiva sobre las cosas”, dijo.

Galicia está feliz de que el departamento de policía haya hecho un extenso estudio para encontrar los puntos de conflicto para el crimen. Él está triste porque el crimen está aumentando en su área.

“No vemos crimen cada minuto. De hecho, a través de los últimos años, Avenida Central ha cambiado un poco, se siente mucho más segura y el negocio está en auge. Tenemos algunos de los grupos de vecinos más fuertes trabajando aquí. Ya que la Asociación de Mejoramiento de Avenida Central promueve nuestra misión: una mayor calidad de vida para todos, negocios y residencias, estamos felices de decir que no somos los únicos que lo hacemos. Estamos felices de respaldar iniciativas positivas e inclusivas para nuestra comunidad”, dijo Galicia.

Además del Proyecto de Actuación, el Jefe de Policía Zeigler anunció que están restableciendo la política de persecución policial si alguien huye de un oficial de policía. En 2014, Graciela Olivas y Jasmine Rodríguez murieron en dos choques separados en un lapso de dos meses, debido a persecuciones policiales de personas que huían de ellos durante una parada de tráfico.

Poco después de sus muertes, el departamento de policía de Kansas City, Kansas anunció en 2014 que no se involucrarían en persecuciones policiales a menos que los sospechosos hubieran cometido un delito grave.

“Los datos que recogemos demuestran que desde que dejamos de perseguir - el número de personas que huyen de nosotros aumentó. Cuando estábamos persiguiendo no tanta gente huía de nosotros, no tanta gente intentaba eludirnos. El hecho de que el crimen violento ha aumentado y también el número de personas que huyen de nosotros, el restablecer la iniciativa de persecución fue una decisión que el jefe tomó. Esa iniciativa es independiente de Project Act”, dijo el Oficial Morgan.

En una declaración a los medios de comunicación sobre las actividades policiales, el jefe Zeigler dijo que los criminales se dan cuenta de que la policía no los perseguirá si se alejan de una parada de tráfico. Pero a partir de la semana pasada todo eso cambio y ahora perseguirán un vehículo si tienen un caso probable.

“Mi mensaje para ellos es este: KCKPD va a estar ahí afuera. Probablemente va a haber gente que vaya a la cárcel, algunas personas malas irán a la cárcel. Vamos a perseguir a todo el que huya de la policía mientras tengamos una causa probable”, dijo.

Galicia está trabajando con la comunidad latina que rodea la Avenida Central para ayudarles a entender que mientras sean ciudadanos respetuosos de la ley, no tienen nada que temer.

“El presidente (Donald Trump) ha establecido el miedo y eso ha tocado la vida de todos de una manera u otra. Obviamente hay ciudades que han estado abiertas diciendo que no van a estar buscando documentos sobre inmigración. Los líderes, Alcaldes y Jefes de Policía han expresado su postura muy claramente. Esto no es un programa de inmigración; no es una investigación del estado de inmigración. Estamos escuchando con claridad y proporcionando formas y foros para que nuestros líderes se expresen claramente acerca de este programa. Les estamos pidiendo que establezcan claramente, no sólo el propósito, sino también la manera en que se manejarán a sí mismos. Queremos que no afecten a los negocios en la avenida. Queremos que las personas que no son criminales, que están trabajando duro para llegar a fin de mes y trabajando duro para hacer una vida aquí, queremos que se sientan seguros. Queremos que sientan que no vamos a criminalizarlos simplemente porque son indocumentados, siempre y cuando no participen en actividades delictivas”, dijo.

El Jefe de Policía está trabajando para ayudar a la comunidad latina, los inmigrantes documentados e indocu-mentados entienden que la nueva iniciativa de crimen no es un problema de inmigración.

“Entendemos que la gente puede tener miedo. El Jefe está tratando de poner su mensaje allá afuera y ser claro que no se trata de inmigración. No es por eso que la zona fue escogida. No tiene nada que ver con eso, se trata de los datos. No nos importa su estado de inmigración; no es un factor en lo que estamos haciendo. Publicamos videos sobre lo que es esta iniciativa y los estamos publicando en español también. Estamos tratando de reducir el crimen violento y el Jefe ha dicho en múltiples entrevistas que este proyecto no se trata de inmigración”, dijo.

La nueva iniciativa de crimen, Proyecto de Actuación, comenzará el 1 de junio.