d
aboutnewssportsvvvarchivekchpcontact
dquiénes somosnoticiasanunciosarchivocontactod

Olmos Hace Un Llamado Por La Unidad, Durante El Discurso César Chávez

Edward James Olmos, actor y activista, habló la semana pasada en el campus de la Universidad de Missouri Kansas City, para el séptimo programa anual de César Chávez, patrocinado por la División de Diversidad e Inclusión.

La conferencia de Olmos se tituló, “Todos estamos en la misma pandilla”, donde discutió la unión como “raza humana” y el detener la violencia.

“He pasado toda mi vida adulta tratando de darme cuenta de cómo es que en el mundo vamos a unirnos, cuando seguimos usando la palabra “raza” como elemento de disuasión cultural. Hay una sola raza y es la raza humana. Punto”, ha indicado.

Erika Noguera, coordinadora de la División de Diversidad e Inclusión, habló de César Chávez y el trabajo que él hizo. “La búsqueda apasionada y pacífica de César Chávez por los derechos civiles de los trabajadores agrícolas migrantes, la equidad laboral para los que se les priva de sus derechos civiles y justicia social, e impulsó un movimiento que cambió la vida de muchos.”

El trabajo de Chávez influencio a Olmos y durante más de dos décadas, él ha abogado por las comunidades latinas, pero sus esfuerzos por la justicia social trasciende las líneas raciales.

Olmos se dio cuenta de la labor que Chávez estaba haciendo por los trabajadores agrícolas migrantes, después de su graduación de la preparatoria. “Cuando me gradué de la escuela preparatoria en 1964, César se estaba preparando. Fue en 1965 que su voz estaba siendo escuchada. Los boicots llegaron y todos dieron un paso adelante y querían ayudar,” dijo.

La forma de Chávez de mostrar la fuerza a través de la desobediencia social no violenta tuvo un impacto en Olmos. Él quiere que la gente hoy en día empiece a tomar una posición en contra de los males en las ciudades y comunidades, y que de pie, como una sola raza y hacer oír su voz a través de la desobediencia no violenta.

Durante una entrevista uno-a-uno con Hispanic News, Olmos dijo que él ha visto la película “La historia se hace un paso a la vez” dos veces. Él pensó que la película representa a Chávez muy bien, pero siente que sólo dio un vistazo al interior de un trozo de su vida.

“No tuvo el alcance que yo esperaba tendría como lo vimos en la historia de Martin Luther King, como hemos visto en la historia de Malcolm X y, como hemos visto en la historia de Gandhi. Teníamos que haber hecho esa clase de historia sobre Chávez en su memoria”, dijo Olmos.

La película de Chávez se lanzó el mes pasado y ha obtenido $3 millones en su apertura, y Olmos dijo, que los cineastas esperaban que tendría una ganancia neta $6 millones. Olmos dijo que la película se debe utilizar en el aula, para enseñar a los estudiantes quien era Chávez y lo que hizo por el país.

Olmos reflexiona acerca del día en que César Chávez fue sepultado. Decenas de miles de personas de todo el mundo llegaron a los servicios funerarios.

“Yo tenía una cámara, Gregory Majoro tenía una cámara, Jesse Covino tenido una cámara, Ray Lobos tenían una cámara, sólo por mencionar algunas de las personas que están muy bien establecidas en la industria del cine, y nosotros documentamos todo el funeral. Me hubiera gustado que hubieran empezado y terminado la película abarcando ese ámbito. Realmente fue considerado uno de los latinos más impactantes que hemos tenido en la historia de este país”, explicó Olmos.

Con el tiempo, la gente puede ver el ángulo de la vida de Chávez, ya que Olmos reveló que tiene planes de hacer una película sobre él en un futuro próximo.

Mientras hablaba ante un lleno total en el Auditorio Pierson, él espera que los asistentes se vayan con el mensaje de que la humanidad es una.

“Nosotros, como comunidad, si usted es negro, marrón, blanco o rojo, debemos entender que somos uno”, dijo.

Al hablar sobre César Chávez, Olmos dijo, “El cambio que César Chávez trajo no sólo afecta a los latinos, chicanos, los méxico-americanos, sino todo el mundo, en todo el país. Él dio voz a las personas que nunca han tenido una voz”.

Olmos dio una charla improvisada durante unas dos horas, animando a la gente a tener una voz en sus comunidades contra los males que están sucediendo en todo Estados Unidos.

Alentó a los estudiantes universitarios para ir a las escuelas secundarias y, a los estudiantes de preparatoria a ir a las escuelas primarias y compartir sus luchas con los alumnos sobre lo que les ha llevado obtener su educación. Él quiere que los estudiantes tengan esperanza y vean que se puede obtener una educación.

Señaló el impacto del crimen de odio que tuvo lugar en el Centro Comunitario Judío, en Overland Park, Kansas. Su mensaje para la multitud era unirse como raza humana y levantarse a través de la desobediencia no violenta y decir: “No vamos a tolerar esto”.

Como activista, él habla sobre la división de las razas y de las diferencias culturales en el mundo.
“Somos un pueblo hermoso, pero se han aprovechado porque hemos estado divididos por ellos. ¿Quiénes son ellos?, el gobierno”, dijo.

Según Olmos, las clasificaciones de la división de raza se produjo para que la gente se dividiría y sería según sus palabras, es “más fácil matarnos”.

“La razón por la que utilizamos la raza como un factor cultural disuasivo, es para que sea más fácil para nosotros el matarnos unos a otros. Si somos de la misma raza, no queremos matar a nuestra propia raza. Usted no quiere hacer eso, por lo que desde este momento, sólo hay una raza, la raza humana”, enfatizó.

Según Olmos, la unidad es esencial para el futuro con el fin de abordar los problemas que enfrenta el mundo, tales como los problemas ambientales, como el calentamiento global, la disminución de los suministros de agua a la estratificación económica, tanto nacionales como internacionales. A él le gustaría ver a la gente unirse y usar sus voces para tomar una postura.